Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Concluye TEECH con juicios del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de septiembre de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) determinó desechar y sobreseer cuatro medios de impugnación, últimos juicios relativos al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En diversos juicios interpuestos por representantes propietarios de distintos partidos políticos, así como el presidente municipal de Ixhuatán, en contra del Consejo General del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana (IEPC), por el Acuerdo IEPC/CG-A/233/2021 en el que les dan respuesta a la solicitud sobre la asignación de regidurías de representación proporcional en los Ayuntamientos, resultó improcedente, y por ende, el Pleno determinó desechar los medios de impugnación.

Lo anterior, pues el 15 de septiembre, con base a que el IEPC, una vez que se constató la validez de las elecciones y de los resultados de la votación, asignó las posiciones dentro del Ayuntamiento que correspondía a los partidos políticos. Acto que se concretó en el Acuerdo IEPC/CG-A/230/2021 y adquirió plena validez para todos sus efectos el 18 de septiembre.

Así se advierte que, de manera previa a la presentación del escrito de demanda que da origen a los presentes medios de impugnación, los actores no tuvieron el cuidado, en virtud a que no realizaron las acciones necesarias para combatir el mencionado acuerdo 230/2021, del cual derivó la afectación que alega; por lo que en ese momento su derecho de acción precluyó. (Expedientes TEECH/JDC/360/2021 y su acumulado; TEECH/JDC/361/2021 y a su acumulado; y TEECH/RAP/159/2021)

Por otra parte, en el juicio de la ciudadanía presentado en contra del Comité Estatal del Partido Chiapas Unido y el IEPC, por la supuesta indebida integración de la planilla de plurinominales registrada ante el Instituto Electoral para integrar el cabildo de Bella Vista, el Tribunal Electoral determinó desechar el medio de impugnación por presentarte de manera extemporánea (TEECH/JDC/362/2021 y su acumulado).

Cabe destacar que durante el Proceso Electoral 2021 se interpusieron ante el TEECH 124 Juicios de Inconformidad en contra de los resultados de las elecciones de 70 municipios, de los cuales, 63 municipios impugnaron los resolutivos del TEECH ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: de 60 municipios se confirmaron las sentencias del TEECH mientras que de 3 se revocaron los resultados; en Las Rosas se cambió la planilla ganadora; y en Pantepec como en San Cristóbal de Las Casas, se confirmó la validez de la elección. En Frontera Comalapa, El Parral y Emiliano Zapata, se anularon las elecciones.