Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Como autoridades electorales refrendamos nuestro compromiso constitucional y social con los derechos político electorales: Bátiz García

  • Presentan libro “Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas”

  • San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de noviembre de 2021. En el marco del “Foro Expectativas: Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas”, el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Gilberto de Guzmán Bátiz García, participó en la presentación del libro “Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas” en compañía de la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Martínez de Castro.

    La obra, coordinada por la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, aborda nueve casos emblemáticos acerca de temas como la libre determinación, la autonomía y consulta de los pueblos originarios, la violencia política en razón de género, la terminación anticipada del mandato de sistemas normativos internos, la administración directa de recursos por parte de las comunidades indígenas, su representación política, el reconocimiento a la identidad, el derecho al voto de personas desplazadas internas y el voto activo de personas en prisión preventiva.

    Durante su intervención, el Magistrado Bátiz García expresó que las aportaciones de la obra provienen de la experiencia de una institución en la defensa de los derechos, “como autoridades electorales, estamos llamados a evaluar nuestro actuar, para refrendar con cada una de nuestras determinaciones, el compromiso constitucional y social con la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

    La Defensoría Pública Electoral de los Pueblos y Comunidades Indígenas surgió como una de las medidas especiales para garantizar a los pueblos originarios el goce efectivo de los derechos humanos y libertades fundamentales, es decir, materializa una protección jurídica especial al contribuir con los pueblos y comunidades para que estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad, a la jurisdicción electoral completa y efectiva.

    “En ese contexto, la obra que hoy se comenta, aborda ese quehacer y los derroteros de la Defensoría en sus primeros cinco años de existencia, enmarca la relevancia de su actuación en diversos casos específicos, que entre sus afanes se encuentra la garantía y tutela de los derechos de acceso a la justicia, defensa y audiencia de las personas que integran estos grupos”, detalló el Magistrado Gilberto Bátiz García.

    Por su parte, Martínez de Castro, expuso que el libro brinda criterios y antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas que ahora tienen una autoridad abierta y con un área especializada en la atención de esos asuntos.

    “La Defensoría ha ocupado un papel primordial desde su creación en 2016, al constituir por medio de sus servicios gratuitos de asesoría y defensa electoral una protección jurídica especial para acortar las brechas de desigualdad. Los casos son ejemplo de litigios estratégicos para maximizar los derechos políticos electorales de forma general”, aseveró.

    En la mesa del presídium se contó con la presencia y participación: Giberto de Guzmán Bátiz García, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Sofía Martínez de Castro León, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; Jacobo Merida Cañaveral, Director de la Facultar de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas; Javier Sánchez Garduño, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y como moderadora Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

    Galería Fotográfica