Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Inauguran “Foro Expectativas: Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de noviembre de 2021. Con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre las expectativas de la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas en materia político electoral, así como los retos de implementación para su inclusión y plena participación política en la vida democrática del país se llevó a cabo el Foro Expectativas: Hacia la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas, organizado por la Defensoría Electoral de Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

En su intervención la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera, indicó que Chiapas es uno de los lugares que marcaría un parte aguas en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, derivado al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, donde quedó de manifiesto las brechas de desigualdad existentes.

“Transcurrieron cinco años entre foros, opiniones y discusiones, hasta que, en el 2021, se realizó la reforma al artículo 2º de la Constitución federal que reconoció un conjunto de derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas; estar aquí constituye una gran oportunidad de aportar desde cada una de nuestras trincheras nuestra experiencia y conocimiento”, enfatizó Ruiz Olvera.

Por su parte, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebró la labor que ha realizado la Defensoría desde 2016, la cual brindó servicio de asesoría y representó también 106 atenciones para pueblos indígenas.

“La justicia electoral debe ser un medio a través del cual las personas de los pueblos indígenas encuentren un espacio fundamental para la reivindicación histórica; existe una gran brecha de desigualdad para las más de 7 millones de personas indígenas en el país, se requiere mayores esfuerzos para reducir los espacios de discriminación” manifestó Rodríguez Mondragón.

Durante la inauguración se contó con la presencia en la mesa del presídium: Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz; Magistrada Presidenta del TEECH, Sofía Ruiz Olvera; Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, Marina Martha López Santiago; de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Javier Sánchez Garduño.

Galería Fotográfica