Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Se otorga Regidurías de RP en los municipios de Ocotepec, Solosuchiapa y Tapalapa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de septiembre de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), asignaron las regidurías por el principio de representación proporcional en los Ayuntamientos de Ocotepec, Solosuchiapa, Tapalapa.

En el municipio de Ocotepec, en lo que fue materia de impugnación, se lo otorgó la segunda regiduría al género masculino y no a la hoy actora del presente juicio, al advertirse que la primera regiduría fue asignada al género femenino. Teniendo en cuenta que, si el PRI obtuvo una regiduría de las dos por asignar y una quedó desocupada, debido a que ningún otro partido político de los postulados obtuvo el mínimo de votación requerido, fue dable otorgarle la segunda regiduría por ser el partido que obtuvo más de la votación válida emitida.

En el mismo sentido, para el municipio de Tapalapa y Suchiapa en lo que fue materia de impugnación, se le asignó la segunda regiduría al género masculino y no a las actoras de los municipios mencionados que presentaron juicios de manera separada.

Por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo IEPC/CG-A/230/2021, emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que se asignan las regidurías por el principio de representación proporcional en los Ayuntamientos de Comitán de Domínguez, Tonalá, El Bosque y Tila.

Asuntos

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas: