Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Asume magistrado Gilberto Bátiz García Presidencia del TEECH

  • La justicia no está en cuarentena, la justicia no es privativa de nuestras instituciones, la justicia debe estar en la gente con la gente: Bátiz García
  • Agradeció y reconoció la labor de su antecesora, la magistrada Sofía Ruiz Olvera

  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 05 de enero de 2022. En sesión pública solemne, quienes integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), eligieron por unanimidad de votos al magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García como presidente de este órgano jurisdiccional por un periodo de tres años.

    Al asumir el cargo, el magistrado presidente Bátiz García dirigió unas palabras a la ciudadanía chiapaneca y a las y los actores políticos, de las cuales refrendó su compromiso y responsabilidad profesional ética, encaminados en respetar los principios y normas que rigen el estado democrático en la jurisdicción y judicatura electoral.

    “La justicia electoral es una actividad prioritaria que no puede detenerse, y en este sentido, la mejor enseñanza que la crisis sanitaria nos dejó fue que la justicia ni está en cuarentena ni puede detenerse, la justicia no es privativa de nuestras instituciones, la justicia debe estar en la gente con la gente. Es ahí donde habremos de centrar nuestros esfuerzos y capacidades, para mantener la vigencia del régimen democrático y la máxima protección de los derechos político-electorales de las personas”, manifestó el presidente Bátiz García.

    Durante la sesión, expuso que su compromiso en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas es construir un sistema judicial de decisiones conforme tres postulados: Justicia electoral siempre disponible para la ciudadanía, Cultura organizacional interna regida por criterios de eficiencia como factores que justifiquen la decisión judicial, en beneficio de la sociedad, así como garantizar la relación de los derechos de la ciudadanía chiapaneca y de los actores políticos desde el reconocimiento de las diferencias y la eliminación de desigualdades.

    Además, agradeció y reconoció el esfuerzo y liderazgo de la pasada administración, así como a todo el personal jurisdiccional y administrativo que conforma este tribunal, por la labor y resultados del Proceso Electoral Ordinario 2021, al renovarse la legislatura del Congreso local y 117 de los Ayuntamientos de la entidad, con los que se eligieron 1442 cargos populares, en el mejor porcentaje de eficiencia respecto a la impugnabilidad, tanto en el TEECH como en la Salas electorales federales.

    Concluyó aseverando que, ante los múltiples retos superados y los compromisos asumidos “estamos listos para enfrentar los desafíos de un mañana que hoy empieza”.

    Por otra parte, en su intervención, la magistrada Sofía Ruiz Olvera dijo que, durante el tiempo de su gestión, se cumplió en resolver las controversias con responsabilidad y legalidad, afirmando que se tiene un tribunal fortalecido, confiable, autónomo, incluyente y con credibilidad social, pues se dieron garantías constitucionales para proteger los derechos político electorales del pueblo de Chiapas.

    “Hoy me despido del cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas con la plena seguridad de haber cumplido con los principios rectores de nuestra materia a fin de vigilar sobre todo y proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía chiapaneca. Me siento muy afortunada y honrada por ser la primera mujer presidenta electa de este tribunal, pero estoy segura que no seré la única porque el camino está trazado para muchas mujeres brillantes que tiene Chiapas”, manifestó.

    Asimismo, expresó que hoy se tiene un tribunal electoral fortalecido, “por ello, quiero reconocer desde esta trinchera, donde se vigila y se dan garantías constitucionales de proteger los derechos políticos del pueblo de Chiapas el tener a un titular del Poder Ejecutivo respetuoso de nuestra autonomía y de nuestras decisiones como órgano constitucional”.

    Se contó con la presencia de Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas; Susana Sarmiento López, magistrada presidenta del Tribunal Administrativo; Olaf Gómez Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del Despacho de la Delegación del INE en Chiapas; así como invitados especiales y personas jurisdiccional y administrativo del TEECH.



    Galería Fotográfica