Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Confirma TEECH la validez de las elecciones de siete municipios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Agosto de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó la validez de las elecciones, así como la entrega de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras de los municipios de San Juan Cancuc, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Mezcalapa, Amatenango de la Frontera, Jiquipilas y Bella Vista.

En lo que respecta al municipio de Bella Vista, el Pleno declaró la nulidad la votación recibida en las casillas 120 contigua 1, 123 extraordinaria 1, 124 Básica, 124 contigua 1 y 128 contigua 2, pues el 09 de junio de 2021, se llevó a cabo el computo municipal, donde quedó asentado que la paquetería electoral de las casillas de referencia no contaba con cinta de seguridad, irregularidad que presupone que la cadena de custodia no se efectuó en los términos legales.

En ese sentido, se modificó el cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento. No obstante, el agravio manifestado por el representante de Chiapas Unido ante el Consejo Municipal es infundado, en el sentido de que, a su dicho, si existen 10 casillas con irregularidades demostradas, que representan más del 35% del total de las instaladas, se acredita la nulidad de elección, por ser más del 20% de las casillas instaladas en el municipio.

Sin embargo, sólo se acreditó la nulidad de cinco casillas, lo que corresponde al 17.85% de las casillas donde se emitió el voto, por lo que no se actualiza la nulidad de elección que señaló el actor, ya que para que ésta se cumpla debe acreditarse el 20% del total de casillas, lo que no ocurrió.

Por lo anterior, y luego de realizarse la recomposición del cómputo municipal en cuanto a las casillas anuladas, el TEECH confirmó la validez de la elección en el municipio de Bella Vista, a favor de la planilla del Partido del Trabajo.

Asuntos

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas: