Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

-->

¿Qué es el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH)?


Tweet

Es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en nuestro Estado. Es una institución autónoma, permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y cuenta con el personal jurídico y administrativo necesario para su funcionamiento.

¿Qué hacemos?

Estamos encargados de resolver controversias en materia electoral, así como proteger los derechos político electorales de los ciudadanos; es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral.

¿Qué son los medios de impugnación en materia electoral?

Son un mecanismo jurídico para confirmar, modificar o revocar, los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho.

¿Qué garantizan los medios de impugnación?

Los principios de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, a través de los cuales se da certeza jurídica y definitividad a las etapas de los procesos electorales y se confiere protección a los derechos político electorales de los ciudadanos, como son el derecho de votar y ser votado, o el de asociación, entre otros.

¿Cuáles son los medios de impugnación que resolvemos?

¿Dónde se encuentra establecido el fundamento constitucional y jurídico de los medios de impugnación?

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado.

Misión.

Como máxima autoridad electoral en el Estado, garantizar que todos los actos y resoluciones electorales locales y los procedimientos de participación ciudadana que sean de su competencia, se sujeten a los principios de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad.