Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Guía para presentar un medio de impugnación en materia electoral

(Artículos del CEyPC)

Tweet
Abreviaciones:
Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEyPC).
Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Sistema de Medios de Impugnación

(Artículos 298 al 306)

El Sistema de Medios de Impugnación se integra con el conjunto de medios o vías legalmente establecidos para cuestionar la legalidad o validez de un acto de autoridad, tendentes a que se modifiquen o revoquen los acuerdos y resoluciones dictadas por los organismos electorales y los partidos políticos.

Los medios de impugnación en materia electoral pueden ser promovidos por:

El sistema de medios de impugnación regulado por el CEyPC establece que tiene por objeto:


Los medios de impugnación que proceden contra los actos y resoluciones de los organismos electorales son los siguientes:

Corresponde al Consejo General del IEPC conocer y resolver el Recurso de Revisión, y al TEECH, máxima autoridad jurisdiccional en la materia, los demás medios de impugnación con independencia y plenitud de jurisdicción.

Las autoridades estatales y municipales, así como los ciudadanos, partidos políticos, coaliciones, candidatos, organizaciones y asociaciones políticas o de ciudadanos que con motivo del trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación previstos en el CEyPC no cumplan las disposiciones del mismo o desacaten las resoluciones que dicte el TEECH o el IEPC, serán sancionados en términos del citado Código.


Plazos y términos

(Artículos 307 y 308)

Durante los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, en los de participación ciudadana y en los procesos internos partidistas de selección de candidatos o de dirigentes, todos los días y horas son hábiles. Los plazos se computarán de momento a momento si están señalados por horas. Si es por días, se considerarán de las cero a las veinticuatro horas del día siguiente al de su notificación. Los términos serán fatales e improrrogables.

Fuera de los casos señalados, el cómputo de los plazos se hará contando solamente los días hábiles considerándose como tales todos los días, a excepción de sábados y domingos y los inhábiles en términos de la ley de la materia, así como aquellos en que no deban efectuarse actuaciones por acuerdo del TEECH.

Las actuaciones del TEECH se practicarán en horas hábiles, debiendo entenderse por tales las que median entre las 8:00 a las 18:00 horas del día respectivo.

Los términos para promover los medios de impugnación previstos en el CEyPC serán de cuatro días, excepto en lo que hace al Recurso de Revisión y al Juicio de Inconformidad, que serán de cuarenta y ocho horas y tres días, respectivamente.

Sin excepción, los términos deberán computarse a partir del momento en que se hubiese notificado la resolución correspondiente o se tenga conocimiento del acto impugnado.


Requisitos para la presentación de los medios de impugnación

(Artículo 323)

Del trámite de los medios de impugnación

(Artículo 341)

El órgano electoral o partidista que reciba un medio de impugnación, en contra de un acto emitido o resolución dictada por él, bajo su más estricta responsabilidad, deberá:


Los terceros interesados

(Artículo 342)

Dentro del plazo de 72 horas los terceros interesados podrán comparecer mediante los escritos que consideren pertinentes, a fin de manifestar lo que a su derecho convenga. Los escritos del tercero interesado deberán cumplir los requisitos siguientes: