Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Síntesis Curricular



Mtro. Mauricio Gordillo Hernández

Magistrado Presidente

Nació el 3 de agosto de 1973 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, en donde obtuvo con mención honorífica el título de Licenciado en Derecho en el año de 1998 (Cédula Profesional 2742372) y egresado del Instituto Nacional de Estudios Fiscales en el que obtuvo el grado de Maestro con reconocimiento académico en la vertiente de Derecho Constitucional y Amparo (Cédula Profesional 9633255).

Entre sus principales actividades profesionales destacan las siguientes: De 1998 a 2001 se desempeñó en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ocupando diversos cargos: Actuario de ambas Salas; Secretario Instructor; Secretario de Acuerdos de Sala; Secretario General de Acuerdos y del Pleno por Ministerio de Ley y Secretario Particular de la Presidencia.

De 2002 a 2014 se desempeñó en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en los cargos siguientes: Secretario Técnico, Director de Asuntos Jurídicos, Asesor de la Presidencia, Director de Documentación y Acceso a la Información Pública, Titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, Director Jurídico, Encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Director General Jurídico y de lo Contencioso.

El 02 de octubre de 2014, el Pleno del Senado de la República lo designó Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por un periodo de cinco años, rindiendo protesta del cargo ante esa soberanía el 06 de octubre del citado año. Con fecha 07 de octubre de 2016 por mayoría de votos de los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas es designado Magistrado Presidente.

Ha sido funcionario público en los cargos antes citados en los procesos electorales locales ordinarios 1998, 2000, 2001, 2004, 2006, 2007, 2010, 2012, 2014-2015, así como en los procesos locales extraordinarios de 1998 y 2010.

En el ámbito académico, de 1998 a 2001, fue catedrático de las materias de Derecho Romano I y II, y Derecho Financiero, en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, y de Derecho Romano en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En 2016 y 2017 ha impartido la cátedra de Derecho Electoral y Parlamentario en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas.

Ha intervenido como expositor y conferencista de temas jurídico electorales en diferentes foros organizados con universidades, partidos políticos e instituciones públicas y privadas.

Ha participado en diversos seminarios, diplomados, foros, talleres y cursos de actualización en materia jurídico-electoral impartidos por el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras instituciones de prestigio. Es miembro de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. desde el 3 de diciembre de 2014.