Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Síntesis Curricular



Dr. Guillermo Asseburg Archila

Magistrado

El Magistrado GUILLERMO ASSEBURG ARCHILA nació el 15 de febrero de 1973 en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. Realizo sus estudios Profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Salazar (IESCH) campus Tuxtla Gutiérrez, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho generación 1992-1997. Así mismo obtuvo el posgrado de Maestro en Derecho Civil por el Instituto de Estudios Fiscales (INEF) en donde posteriormente, concluyo sus estudios de posgrado en el Doctorado de Derecho Público.

Así mismo, ha cursado diversos Diplomados, conferencias y cursos, en los que destaca el Diplomado en Derecho de Amparo, impartido por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho (EPED) en el año 2004; en el mismo año obtuvo Constancia otorgada por la suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica en Chiapas, por la asistencia al Semanario Internacional de Derecho Penal (Problemas capitales del moderno Derecho Penal). Diploma otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por asistir al III Semanario Internacional del Observatorio Judicial Electoral en octubre de 2010. Y el Reconocimiento por la participación en el Foro nacional sobre Diagnostico de la Justicia electoral en las Entidades federativas en junio de 2010.

En cuanto a su experiencia laboral dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas, desde 1992 ingreso como Auxiliar Administrativo del Archivo Judicial, con posterioridad en 1997 fue nombrado Jefe del departamento de Objeto de Delitos, iniciando con ello su carrera judicial. En Agosto 1999 a Febrero 2000 se desempeño como Defensor de Oficio del Estado adscrito al Juzgado Mixto de 1ª. Instancia del Distrito Judicial de Cintalapa, Chis. Marzo 2000 a Septiembre 2001 Defensor de Oficio del Estado adscrito al Juzgado Mixto de 1ª. Instancia del Distrito Judicial de Chiapa de Corzo, Chis. Septiembre 2001 a Diciembre 2002 Secretario de Acuerdos del Juzgado del Ramo Civil del Distrito Judicial de Villaflores, Chis. Enero 2003 a Mayo 2004 Secretario de Acuerdos del Juzgado 3° del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mayo 26 del 2004 a Enero 15 del 2006 Secretario de Estudio y Cuenta, adscrito a la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil (también competente en materia administrativa), Zona 01 Tuxtla. Chis. El 16 de Enero de 2006 es nombrado Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Yajalón, Chis. Posteriormente el 16 de Marzo del 2006 a Enero 1 del 2007, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Copainalá, Chiapas. El 15 de Enero del 2007 al 4 de Febrero de 2008 Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Palenque, Chiapas. Así el 5 de Febrero del 2008 es nombrado Magistrado Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Adscrito a la Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 02, Tapachula, Chiapas. Y del 1 de Septiembre del 2009 a 9 de Junio del 2010, como Magistrado Regional fue Adscrito a la 1° Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 01, Tuxtla.

El 10 de junio de 2010 fue propuesto por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que aglutina a los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Los Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad su nombramiento.

En sesión celebrada el 02 de octubre de 2014, el Pleno del Senado de la República, en ejercicio de lo que dispone el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento del artículo decimo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, publicado el 10 de febrero del 2014, tuvo a bien elegirlo Magistrado del Organo Jurisdiccional Electoral del Estado de Chiapas por un periodo de 5 años, siendo convocado a sesión ordinaria de 06 de octubre del referido año, en el recinto del Senado de la República a rendir la protesta correspondiente.