Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Participa TEECH en el Inicio de la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral


  • Imparten curso “Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias”

  • Tweet

    Ciudad de México, 10 y 11 de abril de 2018.-El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Mauricio Gordillo Hernández y la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, participaron en el Inicio de la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, que se otorgará a los tribunales electorales que cumplan con estándares de justicia abierta, con buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales.

    La Certificación Tribunal Abierto es otorgada por la Visitaduría Judicial TEPJ, y tiene como objetivo contribuir a la modernización de la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo, que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana.

    En la inauguración la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine M. Otálora Malassis , reiteró que las elecciones de este año serán las más grandes y las más fiscalizadas, “pero también es justo apreciar que, para hacerle frente, tenemos a la justicia electoral institucionalmente más sólida y mejor preparada de nuestra historia”, señaló.

    Así también, indicó que la misión de los tribunales electorales es velar porque se cumplan las reglas del juego democrático y se respeten, en todo momento, los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

    “Hoy más que nunca, esta misión es crucial para pacificar la competencia política por el poder y preservar la democracia, como la mejor forma de gobierno para nuestro país y para nuestra sociedad”, enfatizó ante magistradas y magistrados de la Sala Superior, de las salas regionales del TEPJF y de los tribunales electorales de la República mexicana.

    Cabe destacar que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue la primera sala en recibir la certificación “Tribunal Abierto y Carrera Judicial Electoral.”

    CURSO EN MATERIA ELECTORAL SOBRE FISCALIZACIÓN

    Con el objetivo de ofrecer una visión integral de la fiscalización, su reglamentación, facultades de comprobación, informes, sujetos, criterios relevantes y actualización de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña, se realizó el curso “Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias”, dirigido a los Magistrados y Magistradas de los tribunales electorales locales del país.

    En materia de fiscalización, fue la Sala Superior del TEPJF la primera en reconocer al entonces IFE, su atribución para solicitar información bancaria y hacendaria, dijo en su presentación el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

    En este Proceso Electoral 2018 se generarán 30 mil informes de ingresos y gastos que tendrán que ser revisados por el Instituto Nacional Electoral, los cuales deberán realizarse en menos de 40 días para que las Salas del TEPJF y los tribunales locales puedan cumplir con su trabajo de calificar las Elecciones, expuso el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

    Para finalizar la Magistrada Presidenta, Janine M. Otálora, aseveró que la fiscalización es un reto que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación significa atender un número importante de demandas que requieren conocimientos especializados y resolver en tiempos muy breves. “El TEPJF resolverá todas las controversias del proceso electoral con apego a la ley con el compromiso de servir a la democracia y fortalecer el Estado de Derecho.”

    “El Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las autoridades electorales locales trabajamos juntos y nos fortalecemos mutuamente para garantizar que las elecciones estén a la altura de las expectativas y exigencias de la sociedad”.

    Con información del TEPJF

    Galería Fotográfica

    Síguenos en Twitter @te_chiapas , y en Facebook @TEECHIAPAS