Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Presenta TEECH conferencia “Usos y costumbres después de la reforma político electoral 2014”


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Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 31 de mayo de 2017.- “Los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios deben constituir los cimientos sobre los cuales se edifique un porvenir próspero, en el que la forma de organizarse evolucione para atender las necesidades sociales, educativas y económicas de quienes lo integran”, dijo el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Mauricio Gordillo Hernández, al presentar la conferencia Usos y costumbres después de la reforma político electoral 2014, impartida por el Doctor Marcos Shilón Gómez, catedrático e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En México existen 62 pueblos originarios y el 15.2% de la población habla alguna lengua indígena, de tal manera que para la protección de los derechos político electorales de mujeres y hombres originarios, los tribunales locales trabajan para otorgar un efectivo acceso a la justicia, respeto y garantía a través de los criterios interpretativos en la materia, a pesar de contar con un sistema técnico y especializado en los medios de impugnación.

En ese sentido, “los tribunales electorales del país al interpretar la normativa electoral han sustentado diversos criterios con la idea de garantizar, a los pueblos originarios y a sus integrantes, el pleno acceso a la justicia, atendiendo a sus circunstancias particulares, es decir, emitiendo sentencias congruentes con la realidad, esto es, evitando formalismos con el fin de impartir una justicia cada vez más sustantiva y humana”, apuntó el Magistrado Presidente.

Por su parte, el doctor Marcos Shilón Gómez habló de cómo entender los usos y costumbres en la elección de su Gobierno Interno y en un Gobierno Externo, en una resolución jurisdiccional, para los investigadores, para los defensores de los derechos indígenas ante un tribunal en temática electoral, y los usos y costumbres que enseñan en las universidades.

“Aún existe una ambigüedad de cómo entender tal concepto y en la práctica mayor aún. Como conocedores del derecho y especialistas en el campo jurídico, quizá si somos muy positivistas vamos a entender los usos y costumbres como una ley supletoria; ¿pero eso es lo que existe en los pueblos indígenas?, sin embargo, los usos y costumbres deben entenderse como los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó el investigador Marcos Shilón Gómez.

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