Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Convenio de Colaboración entre ATSERM y FEPADE en Morelos



Magistrados del Tribunal Electoral de Chiapas asistieron al Estado de Morelos para firmar un convenio de colaboración, en materia académica y de capacitación, mismo que tiene como propósito dar difusión a la cultura democrática.

El tema electoral es parte fundamental en esta visión moderna de la cultura democrática, afirmó el Lic. Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del TEECH; en dicho acuerdo intervienen autoridades del orden Federal como la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C.

Como primera consecuencia de ese convenio, se impartió una conferencia magistral por parte del titular de la FEPADE, Dr. Santiago Nieto Castillo. intitulada “LOS DELITOS ELECTORALES A LA LUZ DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL DE 2014” en las instalaciones del Hotel Camino Real Sumiya, en Jiutepec, Morelos, con la asistencia de los Magistrados Arturo Cal y Mayor Nazar, Guillermo Asseburg Archila y Mauricio Gordillo Hernández, del Estado de Chiapas, asi como funcionarios y especialistas de todo el país en ese rubro.

La Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., tiene como objetivo ser la institución transformadora y transmisora de la ética judicial y la cultura democrática, donde se generen y se promuevan conocimientos pero, sobre todo, consolidarse como un factor de cambio de la vida social, donde el hombre sea el eje principal y la sociedad sea su columna.

En estos tiempos en México se vive un proceso de democratización que está aún en vías de consolidación, afirmaron los voceros de la ATSERM quienes agregaron que mucho se ha avanzado en la última década, en particular en lo referente a la reforma de las instituciones del Estado y, aunque en menor proporción, a la creación de oportunidades para la participación ciudadana. Por lo anterior es muy importante que cada día se involucre más a todos los ciudadanos en la vida cívica y democrática de nuestro País.

El evento contó también con la presencia del Dr. Hertino Avilés Albavera, Presidente de la ASTERM, la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada Presidenta de la Sala Regional de la IV Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Dr. Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la FEPADE y la Mtra. Ana Isabel León Trueba, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana.

El evento finalizó con la ponencia intitulada “LOS DELITOS ELECTORALES A LA LUZ DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL DE 2014” impartida por el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Dr. Santiago Nieto Castillo.

Con acciones como estas se fomenta la cultura de la denuncia, prevención de delitos electorales, que las campañas sean transparentes y pedir que los candidatos presenten proyectos y propuestas reales son aspectos importantes para luchar por la democracia no solo de un municipio sino de los Estados en general.

Galería Fotográfica