Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

El TEECH resuelve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Sandro de la Cruz López en contra del acuerdo del IEPC de 01 de mayo pasado.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de mayo de 2015.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, resolvió en sesión pública, el juicio promovido por Sandro de la Cruz López, en contra del acuerdo dictado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, de fecha 01 de mayo de 2015, mismo que le causó agravio para poder ser postulado por un partido político para ser Candidato a Presidente Municipal de Sitalá, Chiapas.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con número de expediente TEECH/JDC/008/2015, y aduciendo que se violaron en su perjuicio los artículos 1º, 14, 16, 35 y 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

Sandro de la Cruz López, realizó en febrero 12 pasado la consulta al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sobre si podría participar en las próximas elecciones como candidato a Presidente Municipal de Sitalá, Chiapas. Mediante oficio IEPC/SE/270/2015, derivado del acuerdo numero IEPC/CG/A-033/2015, del 1 de mayo, emitido por el IEPC

En este acuerdo se le dejaba a salvo el derecho para que en su oportunidad, cuando se resolviera sobre las candidaturas y él estuviera, en ese supuesto, promoviera lo que a su interés convenga a través de los mecanismos legales respectivos.

En ningún momento la autoridad responsable le manifestó que por ser hermano del actual Presidente Municipal en funciones de Sitalá, Chiapas; tenga impedimento constitucional para ser electo candidato al cargo.

De la Cruz solicitó entonces de este tribunal la inaplicación del precepto constitucional local y a su vez se ordenara al IEPC, su registro como candidato a Presidente Municipal por el partido que lo propusiera para poder contender en el proceso electoral 2014-2015.

Por unanimidad de votos el Pleno del TEECH, resolvió declarar improcedente la inaplicación de las fracción VI, del artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. puesto que para que se diera el caso que solicitó el promovente, era necesario que por lo menos algún partido político lo hubiera propuesto como precandidato o se hubiese presentado ante el órgano administrativo electoral local, con la intención de registrarse como candidato independiente al cargo de Presidente Municipal de Sitalá, Chiapas, porque sólo de esa manera Sandro de la Cruz López tendría la posibilidad real de ser postulado para dicho cargo.

En la misma fecha, el TEECH sesionó el Juicio TEECH/JDC/013/2015, que formulara la C. Ada Luz Estrada Herrera, en contra de la Base Tercera, del apartado referente a los requisitos para ser miembro de Ayuntamiento, numeral VI, de la Convocatoria emitida el siete de febrero de 2015, por el IX Consejo Estatal, para elegir Candidatas y Candidatos a Diputados por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional y Miembros de Ayuntamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el Proceso Electoral Local 2014-2015.

En relación a este juicio, el Tribunal en Pleno resolvió por unanimidad de votos, no tenerlo por presentado, por actualizarse la causal de improcedencia prevista en el artículo 404, fracción V, en relación al 426, fracción II, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, por ser de notoria extemporaneidad su presentación.

Además de apercibir este Tribunal, al Presidente de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD, por haber incumplido lo establecido en el artículo 421, fracción I, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, conminándolo para que en lo sucesivo dé cabal cumplimiento a lo estipulado en la norma electoral, esto es, que de manera inmediata y por la vía más expedita, deberá dar aviso de los medios de impugnación a la autoridad competente, que le sean presentados.