Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Resuelve TEECH juicios interpuestos por Encuentro Social



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de enero de 2016.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió en sesión pública 2 juicios de inconformidad y 3 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Respecto a los juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Político Encuentro Social, en contra del contenido de dos oficios suscritos por el Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), mediante los cuales el citado funcionario electoral niega el registro o acreditación de ese Partido Político Nacional ante el IEPC y además le notifica que a partir del presente ejercicio pierde todos derechos y prerrogativas establecidas en el código comicial local (Partido Político que en la pasada elección local para diputados, celebrada el 19 de julio de 2015, no obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida). El Pleno del TEECH resolvió revocar ambos oficios por considerar, con base en el código electoral del Estado, que el Consejo General del IEPC es el único facultado. Además el órgano jurisdiccional requirió al propio Consejo General del citado organismo electoral pronunciarse al respecto en un término de 48 horas.

Los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano fueron interpuestos por tres ciudadanos que se acreditaron como funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en contra del Consejo General del mismo organismo, argumentando la omisión de su ratificación en sus respectivos cargos. Después del análisis de cada expediente, los magistrados electorales acordaron desechar uno y sobreseer dos.