Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

TEECH, organismo inclusivo y de puertas abiertas: Sofía Ruiz Olvera

  • “Somos un Tribunal con Justicia Abierta, Justicia Inclusiva y Administración Responsable”
  • Rinde Magistrada Presidenta primer Informe de Labores 2019-2020

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de octubre de 2020.- “Los resultados expuestos y detallados, son el resultado de un todo un año de trabajo colegiado, el cual no sería posible sin el resultado conjunto de todos y cada uno de los que integramos el órgano jurisdiccional que represento”, dijo la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado del Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera, al presentar el primer Informe de Labores 2019-2020

    En el periodo informado, que comprende del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2020, Ruiz Olvera destacó que por primera vez en la historia del TEECH, una mujer es electa, por sus pares, para presidirlo, y que el organismo está conformado mayoritariamente por mujeres.

    “Estos hechos demuestran un paradigma social, político e institucional en nuestro país y en nuestra entidad, la cual denota un nuevo rumbo que está tomando la inclusión en Chiapas, y lo que representa un logro enorme en materia de participación de las mujeres en el ámbito público”, recalcó.

    Durante el periodo mencionado se trabajó y continúan las labores sobre los tres ejes marcados desde el inicio de esta presidencia: Justicia Abierta, Justicia Inclusiva y Administración Responsable, procurando que el Tribunal se destaque por ser una institución de puertas abiertas e inclusivo, con decisiones responsables y actuaciones transparentes.

    Por otra parte, uno de los acontecimientos que impactó de manera global fue el brote del virus Covid-19, el cual fue capaz de cambiar la relación cotidiana entre las personas, es por ello, que el Pleno decidió implementar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, por lo que se determinó suspender las labores jurisdiccionales, administrativas y académicas de manera presencial.

    No obstante, la Magistratura del TEECH privilegió el acceso a la justicia en aquellos asuntos que, por su naturaleza tuvieron el carácter de urgente, mimos que fueron conocidos y resueltos de maneras inmediata.

    “Dentro del periodo que informo, se llevó a cabo otro acontecimiento que tuvo un impacto directo en nuestras actividades jurisdiccionales, se trata de las reformas al marco jurídico electoral local, el cual fue armonizado con la normativa federal en la materia, con el fin de modernizar los procesos jurisdiccionales y administrativos que permitan a las autoridades electorales desarrollar con eficiencia sus importantes funcione”, indicó Ruiz Olvera.

    De la misma forma, detalló que el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía fue el medio de defensa por las y los chiapanecos; se resolvieron 30 asuntos con perspectiva de género e interculturalidad, según fue el caso, y no sólo se dictaron medidas de protección para salvaguardar derechos fundamentales, sino también se emitieron sentencias con un amplio sentido de justicia restaurativa y preventiva”.

    En relación con la capacitación institucional, este Órgano Jurisdiccional se consolida como un Tribunal garante de los derechos políticos y principios democráticos, para lograrlo, se diseñó una estrategia de capacitación orientada a la profesionalización jurisdiccional.

    De la misma forma, se fortalece un nuevo modelo que busca consolidar la democracia y crear una relación distinta con la ciudadanía en el que se atienen políticas de Tribunal Abierto: se recibieron 52 solicitudes de información, mismas que fueron tramitadas y resueltas en sus términos.

    En el periodo que se informa, todas las actividades financieras y presupuestarias fueron acordes con los “Lineamientos Generales de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto de los Organismos Públicos de la Administración Estatal”.

    “La administración de los recursos presupuestales del Tribunal Electoral fueron ejercidos bajo los principios de Legalidad, Honestidad, Eficiencia, Eficacia, Economía, Racionalidad, Austeridad, Transparencia, Control y Redición de Cuentas, de conformidad con la normatividad aplicable, pues mi compromiso desde un principio fue eficientar los recursos”, aseguró la Presidenta.

    Cabe destacar que la integración de la planilla de este organismo autónomo, atendiendo las políticas públicas con perspectiva de género, está conformado por 70 servidores públicos, de cuales 36 son mujeres y 34 hombres.

    Es conveniente acotar que, por iniciativa de la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, se implementaron los proyectos denominados: Tribunal Sustentable, Tribunal con Educación Cívica, Tribunal Incluyente y Tribunal Responsable ante la Nueva Normalidad, con los cuales se busca coadyuvar con un Chiapas más democrático, justo e igualitario.

    Para puntualizar, la Magistrada Presidenta, agradeció a sus pares y al personal jurisdiccional y administrativo, por ser la parte fundamental para el logro eficaz de las funciones que constitucional y legalmente tienen encomendadas.

    “Para afrontar los retos que implica el desarrollo del Proceso Electoral 2021, tengo al personal de plena confianza, porque estoy convencida que haremos un trabajo excepcional, caracterizado por el profesionalismo, entrega y compromiso de todos los que formamos parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas”, finalizó Ruiz Olvera.

    En la Sala de Plenos, se contó con la presencia de la Magistrada Angelica Karina Ballinas Alfaro; Magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García; Secretario General, Rodolfo Lazos Balcázar; de manera virtual integrantes del Pleno de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Presidentas y Presidentes de los Tribunales Electorales de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán; integrantes de la Presidencia de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de la República Mexicana; autoridades electorales de la entidad, personal jurisdiccional y administrativo del TEECH e invitados especiales.



    No olvides seguir nuestra página oficial y redes sociales:
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Facebook: @TEECHIAPAS
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

    Galería Fotográfica