Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Presentan en el TEECH ensayo "Justicia abierta como un principio de inclusión, perspectiva de género y tecnología"

  • La vía para recuperar la confianza ciudadana y la legitimación institucional es transparentar nuestra función como impartidores de justicia: Sofía Ruiz Olvera
  • El autor Dr. Ocampo Muñoa, propone alternativas para consolidar el modelo de gestión denominado Tribunal Electoral Abierto, implementado de manera estratégica por el TEPJF

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de febrero de 2020.- En el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se presentó el ensayo denominado "Justicia abierta como un principio de inclusión, perspectiva de género y tecnología", del autor Dr. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y quien fuera ganador del 6º Concurso Nacional de Ensayo organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    En su discurso de bienvenida, la Magistrada Presidenta del TEECH, Sofía Ruiz Olvera destacó que el tema obliga a reflexionar sobre una nueva visión institucional que permite la interacción permanente y cercana con la sociedad, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de primer orden en el ámbito de los derechos ciudadanos y de la justicia electoral.

    “Es necesario partir de la noción de que la transparencia institucional, la confianza ciudadana y la participación política, son temas que tienen una íntima y permanente relación, además de que su estudio de torna obligatorio si lo que se busca es generar una estructura política y social sólida”, subrayó Ruiz Olvera.

    Asimismo, insistió que es fundamental que las instancias públicas como el Tribunal Electoral, se generen mecanismos de comunicación eficientes con la ciudadanía, para que, a través de una interacción directa, e inmediata, se construyan procedimientos institucionales eficientes y acordes a las necesidades y demandas sociales.

    “En el Órgano Jurisdiccional, estamos convencidos que la única vía para recuperar la confianza ciudadana, y la legitimación institucional, es transparentar nuestra función como impartidores de justicia, acercando a la ciudadanía las determinaciones jurisdiccionales, el decir, volviendo accesible en todo sentido la labor que nos confiere la ciudadanía popular por medio de la Constitución”, puntualizó la Presidenta del TEECH.

    En el uso de la voz, el Dr. Manuel Gustavo Ocampo Muñoa expuso que su ensayo destaca tres puntos sobre la Justicia Abierta: Inclusión, perspectiva de género y tecnología; además propone alternativas para consolidar el modelo de gestión denominado Tribunal Electoral Abierto, implementado de manera estratégica por el TEPJF para el cumplimiento de su visión y misión.

    El ensayo del investigador Ocampo Muñoa abarca sobre la búsqueda de alternativas que colaboren a la consolidación del Tribunal Electoral Abierto como el modelo de gestión idóneo para alcanzar una democracia participativa en México, la Justicia Abierta con inclusión, perspectiva de género y tecnología vista como un principio que guía bajo directrices de honestidad, y combate a la corrupción el servicio público electoral jurisdiccional parece ser la vía adecuada para lograr el objetivo estratégico implementado desde 2017 por la autoridad judicial electoral para acercarse a la ciudadanía.

    Para poder leerlo completo, puedes ingresar en el siguiente link:
    https://www.te.gob.mx/transparencia/media/files/bd63390084c502e.pdf

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas



    Galería Fotográfica