Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Maximizar el derecho político electoral de las mujeres, reto fundamental como Presidenta del TEECH: Sofía Ruiz Olvera

  • Inicia el II Congreso Feminista en Chiapas 2019
  • Participa Magistrada en la Mesa 2: "Retos ante la violencia política en razón de género"

  • Tweet

    Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.- Desde los tribunales electorales se han ido ganando muchos espacios para las mujeres por medio de sentencias emblemáticas, “como integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), tengo un reto fundamental que es el de maximizar el derecho político electoral de las mujeres como una justicia inclusiva, que genere esa protección y equilibro a los grupos desfavorecidos, como lo son las mujeres indígenas; para el 2021 tenemos la tarea de conocer todas inconformidades para la proteger estos derechos”, afirmó la Magistrada Presidenta del TEECH, Celia Sofía Ruiz Olvera, al participar en la Mesa 2: "Retos ante la violencia política en razón de género", durante el II Congreso Feminista en Chiapas 2019.

    Al cuestionarla sobre cómo generar acciones que transformarán de manera efectiva las condiciones de las mujeres que participarán en la política en el proceso electoral 2021, Ruiz Olvera expuso que es necesario fomentar desde los partidos políticos el compromiso para que las candidatas ganadoras y posteriormente ocupen el cargo, éste lo ejerzan, pues, dijo que “a nivel de alcaldesas se vive una simulación o renuncias obligadas en ciertos municipios en donde ellas no ejercen el cargo al que fueron electas.

    En ese tenor, la Presidenta del TEECH comentó que los partidos políticos tienen ya la oportunidad de las cuotas de género, por lo que en Chiapas no pueden determinar que van aprobarse las listas en donde no estén postuladas mujeres.

    “Fueron dos procesos electorales donde se cumplió con la paridad, y creo, que la gran responsabilidad ahora viene hacia esas instituciones políticas. En este 2021 deben ver ya los perfiles de sus candidatas y fomentar la cultura de la participación política efectiva de las mujeres en esas actividades públicas”, ostentó.

    Para puntualizar, indicó que también es necesario establecer una red de seguimiento, compuesta por abogadas para que en determinado momento puedan llevarles un juicio en contra de la violencia política en razón de género, así también reciban asesorías de expertas en temas de administración y políticas públicas.

    La Magistrada Presidenta compartió panel con la Síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; Delegada en Chiapas del Partido Político Movimiento Ciudadano, Claudia Trujillo Rincón; y Diputada de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, Haydeé Ocampo Olvera, donde cada una expuso desde sus competencias, los retos para generar acciones que transformarán las condiciones de las mujeres que participarán en la política.

    Cabe destacar que el Segundo Congreso Feminista tiene el objetivo de realizar un balance de la participación de las mujeres en la política, desde el espacio privado, público e institucional con énfasis en el acceso a cargos de elección popular y toma de decisiones.

    Dicho congreso se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Centro de Convenciones “Benito Juárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas. Para más información puede consultar la siguiente liga https://www.facebook.com/congresofeministadechiapas/

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica