Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Estamos listos para enfrentar el proceso electoral: TEECH

Realizarán diplomado sobre “Derechos Políticos y su Tutela” para el personal jurisdiccional de este órgano colegiado



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de junio de 2015.- La tarea fundamental del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) es garantizar el voto del ciudadano, resolviendo las impugnaciones del proceso electoral que se desarrolle en la entidad, sujetos a los principios de legalidad, constitucionalidad, certeza, autonomía, imparcialidad y ética profesional.

“Estamos capacitamos para enfrentar el proceso electoral, la participación que tiene el TEECH en las próximas elecciones es asegurar que las resoluciones estén apegadas a derecho y resolver conforme a la constitución; dar certeza porque estamos facultados para hacerlo, la legalidad para solucionar conforme a derecho e independencia porque somos un organismo público autónomo”, aseveró el magistrado presidente, Arturo Cal y Mayor Nazar.

Por ello, el tribunal está para servir a la ciudadanía y que sus resoluciones estén legalmente constituidas conforme a derecho, asimismo, el magistrado presidente exhortó a que confíen en las instituciones que organizan las elecciones y quienes las califican.

Por otra parte, el Tribunal Electoral tiene 115 asuntos que resolver, 24 son de la etapa de registro de candidatos de partidos en contra del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y otros por sustitución de candidaturas.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

El personal administrativo del TEECH se capacita contantemente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de acuerdo al convenio para la impartición de justicia y difundir la cultura democrática para contribuir a la construcción de una sociedad informada y participativa.

“Hemos recibido contantemente diplomados y conferencias, para hacer mejor las sentencias y sobre todo el ciudadano esté enterado de nuestro quehacer jurídico”, dijo Cal y Mayor Nazar.

Este órgano colegiado da certeza a que las resoluciones estén apegadas a derecho y el TEPJF confirme las resoluciones, éstas que se realizan de forma colegiada y sin inclinación o favoritismo a un partido político.

“Nosotros revisamos el expediente, estamos para resolver las inconformidades que tenga el ciudadano o el representante de partido”, puntualizó el Magistrado Presidente.

Cabe destacar que hoy inicia para el personal jurisdiccional el diplomado sobre “Derechos Políticos y su Tutela”, impartida por la Doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García, secretaría académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. Se transmitirá en vivo por la página oficial www. Tribunalelectoral.gob.mx a partir de las 11:00 de la mañana.