Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

El Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dio el banderazo de inicio de las actividades de la Ludoteca Móvil Infantil 2014



El sábado 25 de octubre del año en curso, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, dio el banderazo de inicio de las actividades de la Ludoteca Móvil Infantil 2014, proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo objetivo es acercar a las niñas y los niños al conocimiento sobre los valores democráticos y sus derechos humanos, a través de actividades recreativas.

En este importante evento que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), también estuvo presente el Magistrado integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, los funcionarios de dicho órgano colegiado, sus familiares y público en general.

El Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, en un primer momento, agradeció al Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TEPJF, por la deferencia hecha en su persona al invitarlo a dar el banderazo de inicio de estas actividades; asimismo, la hospitalidad de las autoridades del MUCH, un importante espacio educativo para la infancia de la entidad y de quienes los visitan.

Reconoció que fue por la intervención del Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos que el Estado de Chiapas fue incluido en la agenda 2014 del recorrido de esta ludoteca itinerante, en la que niñas y niños disfrutarán de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y la participación, a través de divertidas dinámicas que les permitirán convivir entre ellos mismos y con otros niños.

Antes el nutrido público, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas comentó que tanto para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como para el órgano colegiado que preside, la opinión de niñas y niños es muy importante. Por ello, expuso que una de las actividades con que esta ludoteca móvil cuenta es una cabina digital de video en la que los pequeños podrán grabar mensajes, testimonios y sueños de lo que desean para cuando sean mayores de edad y su opinión sobre esta actividad que, posteriormente, serán transmitidos en el programa radiofónico Diviértete, que es conducido por niñas y niños y transmitido por internet a través de la página web de TEPJF, todos los domingos a las 10 de la mañana.

Al referirse a la educación en el ámbito electoral, el Magistrado Presidente declaró que estas actividades innovadoras, organizadas por el TEPJF, dirigidas a la infancia de México, responden al interés de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de tomar decisiones con responsabilidad, con criterio, que conduzcan a una democracia cada día más fortalecida, cuyo fruto sea un país más próspero en todos los ámbitos.

Al respecto, comentó que es a través de estos ejercicios de acercamiento a niñas y niños como nos aseguramos que los futuros ciudadanos mexicanos conocerán y harán valer sus derechos de elegir a sus gobernantes y de poder ser elegidos a través de procesos democráticos transparentes y respetuosos de los derechos humanos.

“Es por este interés hacia nuestros menores que sabemos que en un futuro, en todas las latitudes del país, el respeto por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y a las diversas manifestaciones culturales que presentan nuestro estado y todo el país, será la constante”, destacó.

Al dirigirse a las niñas y niños presentes en este evento, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar les explicó que en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas se está trabajando para defender el voto de quienes participan en las elecciones y, de esta forma, asegurarles que México seguirá siendo una nación cuya fuerza y decisión radica en el pueblo.

“Los derechos que les serán heredados a ustedes, a los que podrán acceder al cumplirla mayoría de edad, son los mismos derechos por los cuales, en unos años, ustedes serán los protagonistas de las elecciones; tendrán derecho a votar por el candidato que consideren vaya a ser el mejor gobernante, pero también tendrán ustedes derecho de ser quienes participen como candidatos para gobernar”, les manifestó.

Al culminar su discurso, el Magistrado Arturo Cal Y Mayor Nazar, visiblemente emocionado ante el interés mostrado por el público infantil, dijo que para hacer respetar tales derechos, en este país que transita por la democracia, seguirán existiendo tribunales que los defiendan y amparen como el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Es importante mencionar que la Ludoteca Móvil Infantil 2014, durante cinco semanas visitará parques, centros recreativos, escuelas y museos para que todos aquellos que lo deseen, de manera gratuita, puedan hacer uso de sus instalaciones en el Distrito Federal, donde inició este recorrido, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro, León, Guanajuato, Tepic y Culiacán.

En 2013, la Ludoteca Móvil Infantil fue visitada por 3, 272 niñas y niños, fue instalada en 17 escuelas y 31 lugares públicos, haciendo un recorrido de 3,400 kilómetros por nuestro país.