Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Partidos políticos tienen el reto de cuidar y armonizar el tema de la reelección con el de paridad de género: Sánchez Morales

  • Imparte Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF tema “Reelección en Chiapas”
  • Nuestras determinaciones son importantes y de gran trascendencia para la consolidación de nuestro régimen democrático: Ruiz Olvera

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de agosto de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en coordinación con la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentaron la conferencia virtual “Reelección en Chiapas”, disertada por el Dr. Jorge Sánchez Morales, Magistrado Presidente de la Sala Guadalajara.

    En sus palabras de bienvenida la Magistrada Presidenta del TEECH, Celia Sofía Ruiz Olvera, dijo que la figura de la reelección busca fortalecer la democracia representativa en nuestro Estado constitucional por medio de la profesionalización de los cargos públicos de elección popular, “ya que los ciudadanos que pretendan acceder de nueva cuenta al puesto público deberán hacerlo en su actuar honrado, eficaz, eficiente y transparente en la redición de cuentas, así como la cercanía con la ciudadanía y sus acciones de gobierno”.

    “Este evento constituye parte del desarrollo constante de nuestras actividades de capacitación al interior del órgano jurisdiccional que presido, pues tenemos las funciones constitucionales y legales que nos han encomendado, ya que son muy importantes nuestras determinaciones y de gran trascendencia para la consolidación de nuestro régimen democrático”, enfatizó Ruiz Olvera.

    Por su parte, el Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, señaló que aparentemente México ya había superado el tema de la reelección, sin embargo, después de 83 años México de nueva cuenta tiene esta figura.

    La reelección, expuso, “es la posibilidad jurídica de que una persona haya ocupado algún cargo de elección popular, pueda contender nuevamente por el mismo cargo al finalizar el periodo de su ejercicio.”

    Durante su participación, subrayó que la reelección es una modalidad del derecho político electoral a ser votado en el cargo que detenta un ciudadano que pretende reelegirse, por lo cual no es un derecho o principio constitucional autónomo.

    El tema de Reelección y Paridad, destacó que “el reto que tienen los partidos políticos es el de cuidar y armonizar el tema de la reelección con el de paridad de género.”

    Referente a Chiapas, los partidos políticos tendrán la obligación de adecuar su normatividad interna con la finalidad de que sus procedimientos de elección de candidatos ponderen obligatoriamente el principio de paridad sobre el de elección.

    Asimismo, abordó el tema del Registro de candidatos independientes en reelección, Carta de manifiesto de periodos en el cargo, entre otros; de la misma forma, ejemplificó sobre las sentencias relevantes de la Sala Superior del TEPJF.

    En la entidad chiapaneca, la figura jurídica de la reelección se encuentra regulada en los artíuclos 28 de la Constitución Política del Estado y Libre Soberano de Chiapas; 3, numeral 1, fracción IV, incisos n), 17 numeral 1, apartados A y C, 110, numeral 2 y 126 numeral 1, fracción III, incisos g) y numeral 2y 168, numeral II, incisos h) e i), de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH).

    Se contó con la participación de la Magistrada Angelica Karina Ballinas Alfaro; Magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García; personal jurisdiccional y administrativo del TEECH, autoridades de los organismos electorales de la entidad y público en general.


    No olvides seguir nuestra página oficial y redes sociales:
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Facebook: @TEECHIAPAS
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas


    Galería Fotográfica