Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

El TEECH en el respeto a la vida interna de los partidos políticos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió que se ordene a la instancia interna del PRD que arregle internamente la impugnación de uno de sus miembros, basado en la no intervención en asuntos internos de los partidos. Este asunto TEECH/JDC/05/2015 es de la ponencia del Magistrado Miguel Reyes Lacroix Macosay quien dio sustancia al proyecto de resolución correspondiente.

El principio de no intervención en los asuntos internos de los partidos políticos está basado en el Artículo 47, párrafo II de la Ley General de Partidos Políticos y se fortalece con la tesis de jurisprudencia S3ELJ 41/2002 que asienta que las omisiones en materia electoral, si bien son impugnables, corresponden a la vida interna de un órgano partidista.

Isaí Esli Álvarez Arzate se quejó de que su partido, el PRD, no resolvió el recurso interpartidista que interpuso, pues no lo contemplaron elegible para la instalación del Consejo Municipal Electivo, en el Municipio de Tapachula, Chiapas.