Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Ante la presencia de titulares e integrantes de los organismos electorales locales, culminó la Segunda Semana de Derecho Electoral



El viernes 20 del presente mes y año, contando con la presencia del Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), de la Consejera María de Lourdes Morales Urbina, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y de los licenciados Benito Tomás Toledo y Rodrigo Edmundo Galán Martínez Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, fueron clausurados los trabajos de la Segunda Semana de Derecho Electoral, organizada con motivo del Proceso Electoral Local 2014-2015.

Durante esta semana de actividades, organizada por el TEECH, en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el IEPC, que tuvo como sede el Auditorio Abogado y Maestro Gabriel Bravo Nolasco, del Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF), asistieron diariamente más de 150 funcionarios públicos de los organismos electorales organizadores, así como de la Fiscalía Electoral, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Chiapas, representantes e integrantes de partidos y asociaciones políticas, académicos e investigadores de la materia y público en general.

Los temas impartidos, del lunes 16 al viernes 20 de febrero, por destacados especialistas en Materia de Derecho Electoral, provenientes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, entre los que destacó el Magistrado integrante del Pleno de dicha Sala, Mtro. Juan Manuel Sánchez Macías, fueron: financiamiento y fiscalización, apertura de paquetes y recuento de votos, juicio de inconformidad, sistema de nulidades, y fórmula de asignación por el principio de representación proporcional.

Previo al acto de clausura, realizado por la Consejera Presidente del IEPC, el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar hizo entrega de un reconocimiento al Rector del INEF, Dr. Gabriel E. Bravo del Carpio, por todas las facilidades prestadas para la realización de esta actividad académica; enseguida, los titulares de los organismos electorales organizadores otorgaron sendos reconocimientos a los ponentes por su magistral participación con el último tema de esta Semana.

Además del público presente, acompañando a los titulares del TEECH y del IEPC, asistieron los Magistrados Angélica Karina Ballinas Alfaro, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Miguel Reyes Lacroix Macosay; y los Consejeros Electorales Lilly de María Chang Muñoa, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, María del Carmen Girón López, Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero.