Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Realizan Foro “Estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas en Materia Electoral”

  • Magistrada Angelica Ballinas Alfaro moderó panel "Amicus curiae" y Peritaje Antropológico

  • Tweet

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de noviembre de 2019.- La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Angelica Karina Ballinas Alfaro, participó como moderadora en el Panel "Amicus curiae" y Peritaje Antropológico, con el objetivo de formular mecanismos para mejorar su utilización en resolución de casos y debatir sobre la valoración de la prueba pericial antropológica, en el marco del “Foro: Estándares internacionales de los derechos de los pueblos indígenas en Materia Electoral.”

    Durante dos días Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros electorales abordaron temas que debatieron en las mesas de trabajo como la autoadscripción, el derecho a la consulta, el autogobierno, las candidaturas independientes indígenas y la autodeterminación, las medidas positivas, compensatorias y en favor de los pueblos, indígenas y afroamericanos, así también, sobre la figura del Amicus curiae y el peritaje antropológico, entre otros.

    En sus palabras de bienvenida, el Presidente de la ATERM, Magistrado César L. Wong, dijo que para los tribunales electorales es una prioridad contar con las herramientas necesarias para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas.

    Por su parte, la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en Sala Superior se trabaja arduamente por garantizar la participación y representación de los pueblos originarios, teniendo como prioridad los estándares internacionales.

    En las mesas de trabajo se contó con la participación de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis; María Eugenia López Brun, integrante de la Red Mujeres en Plural y la Red Plural de Mujeres Profesionistas de Puebla; Ricardo Changala Quaglia, especialista en derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes; Álvaro Pop, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

    Dicho Foro fue organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Defensoría Pública para los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, así como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica