Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Asiste Presidente del TEECH al Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres

  • Que la información que producen todos los Observatorios sea útil para la toma de decisiones, así sabremos de manera más precisa dónde estamos y hacia dónde vamos: Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez
  • México no resiste más violencia hacia las mujeres: Mónica Aralí Soto Fregoso
  • Paridad en todo en un emblema que refleja la estrategia por la que hemos optado para poner a las mujeres en el centro de las decisiones públicas en nuestro país: Nadine Gasman Zylbermann

  • Tweet

    Puebla de Zaragoza, Puebla, 22 de agosto de 2019.- Con el propósito de fortalecer la vinculación entre el Observatorio Nacional y los 32 Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, para generar estrategias enfocadas al robustecimiento y garantía de principio de paridad, así como avanzar en la agenda prioritaria de los derechos político de todas las mujeres del país y definir políticas de participación para las mujeres indígenas y afromexicanas, se realizó el Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

    Se contó con la participación de la Presidenta del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas, María Mandiola Totoricaguena y titular de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), junto con el Secretario Técnico, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Guillermo Asseburg Archila; así como las Consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra y Sofía Martínez de Castro, además de los integrantes de los 32 Observatorios Locales de las entidades federativas.

    Para incentivar la participación de las mujeres en los asuntos públicos, su misión debe ser incluida. En dicho encuentro las y los integrantes coincidieron que la participación política de las mujeres en el país es un tema que sigue estando pendiente de resolver de fondo y no de forma.

    Pues con las acciones afirmativas se ha logrado que muchas mujeres hayan podido acceder a candidaturas, ahora se busca, además de tener más cargos en la vida política del país, que también éstos sean de calidad para incidir de manera real en la toma de decisiones.

    “En las pasadas elecciones la desinformación deliberada ha sido parte de la violencia que se ha ejercido para justificar decisiones patriarcales, en otros casos, el esfuerzo por generar información se ha hecho, sin embargo, es momento de avanzar hacia la estandarización”, dijo en sus palabras de bienvenida Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, y representante del gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

    “La generación de datos fidedignos, indicadores normalizados, así como el desarrollo de metodologías claras será sin duda un gran paso hacia la certeza practica que nos ayude a homologar criterios y que la información que producen todos los Observatorios sea útil para la toma de decisiones, así sabremos de manera más precisa dónde estamos y hacia dónde vamos”, subrayó.

    Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso señaló que las mujeres van por el camino correcto, pero hay que tener muy claro que les toca hacer a cada quien, “tenemos muy claro que en este encuentro venimos a dar cuentas de buenas prácticas y de retos que tenemos en cada una de las entidades federativas para tomar notas y accionar de manera inmediata. México no resiste más violencia hacia las mujeres”.

    De la misma forma, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reflexionó que la recién aprobada reforma constitucional pone a México en la vanguardia con respeto a la paridad, “paridad en todo en un emblema que refleja la estrategia por la que hemos optado para poner a las mujeres en el centro de las decisiones públicas en nuestro país”.

    Manifestó que los Observatorios tienen todo el potencial de movilización política para el buen ejercicio de los derechos político de las mujeres y para la denuncia pública efectiva cuando se suscitan violaciones o restricciones a los mismos.

    También se contó con la participación de la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena; las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas y Adriana M. Favela Herrera; Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; y Flor Dessire León Hernández; Mayusa González Cauich, Instructora de Capacitación en Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y Presidenta de U Muuk'il Puksiik'al AC

    Los 32 Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres en el país, están integrados por órganos electorales administrativos y jurisdiccionales, organizaciones de la sociedad civil, Institutos de la Mujer estatales, academias y partidos políticos.

    Se contó con la presencia de autoridades de las tres órdenes de Gobierno de Puebla, Instituto Nacional de la Mujeres, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, institutos de la mujer locales, tribunales electorales locales, Organismos Públicos Locales Electorales y organizaciones de la sociedad civil.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica