Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Urna electrónica, retos y desafíos en el sistema electoral

  • Asiste Magistrada Presidenta y Magistrado del TEECH a conversatorio sobre la implementación de la urna electrónica
  • Autoridades electorales exponen caso Jalisco

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de noviembre de 2019.- La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera junto con el Magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García, asistieron al Conversatorio “Retos y Desafíos de la implementación de la urna electrónica: caso Jalisco”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana(IEPC) de Chiapas, con la participación de Tomás Vargas Suárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ); Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco; y Guillermo Alcaraz Cross y Héctor Gallego Ávila, Consejero Presidente y Director de Informática del IEPC Jalisco, respectivamente.

    Referente a la implementación de la urna electrónica, el Consejero Presidente del IEPC Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que no sólo implica el reto de incorporar nuevas tecnologías, sino las razones que están detrás de dar ese paso, “en este sistema nacional electoral es un camino sin retorno, tenemos que entrar al análisis y reflexión de la urna.”

    “Definitivamente el uso de estos instrumentos son la mejor ruta para disminuir el costo de los comicios”. En sus palabras de bienvenida, afirmó que la implementación de esta herramienta en Chiapas debe ser gradual, pero debemos iniciar a la brevedad.

    Las autoridades electorales de Jalisco explicaron que con la urna electrónica han llevado a cabo desde 2012 y hasta este año, un total de 25 ejercicios de participación ciudadana, 22 elecciones internas, 133 ejercicios de promoción y 110 elecciones escolares. Así también, afirmaron que con la urna electrónica le da al ciudadano la certeza de los resultados, los cuales se cargan en un sistema para tenerlos en línea mucho más rápido de lo que pudieran llegar los paquetes electorales a los consejos municipales o distritales.

    “La principal característica de nuestro dispositivo es el uso de internet para la transmisión de los datos. Una parte muy importante de este instrumento es que, en la parte de los escrutinios y los cómputos, no existen errores aritméticos. Es un aparato auténtico, certificable, auditable, de costo reducido y garante del secreto del voto”.

    Por su parte, Tomás Vargas Suárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, comentó que la urna electrónica ofrece bondades como inmediatez en los resultados, lo cual no se presta a suspicacias. “Es un instrumento muy útil que con los dictámenes periciales y técnicos, está debidamente solventado que no se trasgrede el principio de certeza”.

    En sus intervención, la consejera María Magdalena Vila Domínguez aclaró que la implementación de la urna electrónica en Chiapas sería para mecanismos de participación ciudadana, educación cívica y capacitación. “No hacemos estos trabajos con miras a una elección constitucional. Por ley, solo INE puede determinar proyectos piloto para el proceso electoral 2021”.

    En ese tenor, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, detalló una serie de ventajas que expone la necesidad de modificar la legislación electoral vigente.

    Para finalizar, se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de la urna electrónica durante el conversatorio, en el que estuvieron presentes, las consejeras electorales del IEPC Chiapas, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz; el Fiscal para Delitos Electorales Hugo Gómez Estrada, así como funcionarios del INE Chiapas, representantes de partidos políticos y de instituciones educativas.‬

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica