Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Participa el TEECH en el Curso-Taller “Candidaturas Independientes 2015. Un análisis del contexto nacional”



El Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), acompañado por los Magistrados Angélica Karina Ballinas Alfaro, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Miguel Reyes Lacroix Macosay, asistieron al Curso-Taller “Candidaturas Independientes 2015. Un análisis del contexto nacional”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el viernes 20 de marzo de 2015 en la sala de sesiones Dr. Manuel Ovilla Mandujano del IEPC.

A esta actividad académica que fue impartida por el Licenciado Claudio César Chávez Alcántara, Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de México, asistieron funcionarios públicos de los órganos electorales de la entidad, juristas y especialistas en materia electoral, y público en general.

Con respecto al tema impartido, uno de los más debatidos en la vida política del México actual, el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar declaró que al introducir las candidaturas independientes al marco normativo de México, se amplían los derechos políticos, los espacios de participación y la expresión de la voluntad de los ciudadanos. “Y en este marco ampliaría el principio de inclusión, es decir, de igualdad y bajo estos principios, todos los derechos que se extiendan estarán encaminados a proporcionar mayor igualdad y libertad”, explicó.

“Las candidaturas ciudadanas se perciben como un medio para mejorar la representación, toda vez que hablamos de un reconocimiento a los derechos políticos de los ciudadanos, una vía para involucrarlos de manera directa en la toma de decisiones y también una forma más de buscar la consolidación democrática”, manifestó.

Comentó que el hecho de incluir o no candidaturas ciudadanas al marco legal, no proporciona mayor o menor democracia, pero sí genera mayor calidad a la democracia. “Las candidaturas independientes dotan de mayor calidad a la democracia, amplía los derechos políticos del ciudadano y genera otros espacios de participación”, añadió.

El Magistrado Presidente del TEECH destacó la importancia de las candidaturas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia, en especial cuando son los mismos ciudadanos quienes demandan mayores espacios y oportunidades de participación en la vida política del país y puedan ejercer su derecho de ser votados.