Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Asiste TEECH al Informe de Labores 2015-2016 de Sala Regional Xalapa


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 20 de febrero de 2017.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, asistió al Informe de Labores 2015-2016 de la Sala Regional Xalapa, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, que comprende a los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante la presentación de su informe, el Magistrado Presidente Adín Antonio de León Gálvez, refrendó el compromiso de la Sala Xalapa para contribuir a la consolidación de una democracia paritaria y libre de violencia, así como a aplicar con plena autonomía la normatividad, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.

En materia jurisdiccional, en el periodo del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016, la Sala Xalapa recibió 809 medios de impugnación, relacionados con los procesos electorales ordinarios celebrados en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como dos extraordinarios, derivados de la anulación de las elecciones ordinarias de los miembros de los ayuntamientos de Centro, Tabasco y Tapilula, Chiapas. En total se renovaron 700 cargos de elección popular.

Oaxaca fue el estado que registró el mayor número de recursos promovidos con 418, seguido por Veracruz con 153, Quintana Roo con 90, Tabasco con 85, y Chiapas, con 25 medios de impugnación. El promedio de resolución de los asuntos fue de 14 días.

Asimismo, destacó las actividades jurisdicciones competentes a ese órgano jurisdiccional, así como la difusión de la cultura democrática.

Se contó con la presencia de la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassís, Presidenta de la Comisión de Administración y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdez, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral; Magistrados Enrique Figueroa Ávila y Juan Manuel Sánchez Macías integrantes de la Sala Regional Xalapa; Magistrados de las salas regionales de este Tribunal Electoral; Consejeros de las juntas locales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, Magistradas y Magistrados de los tribunales electorales y consejeros de los organismos públicos electorales de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Síguenos en Twitter @te_chiapas , y en Facebook @TEECHIAPAS

Galería Fotográfica