Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Grupo estratégico para contingencias y protección civil: TEECH



Para coadyuvar al fortalecimiento de la cultura de prevención y sumarse a los esfuerzos de todo el Estado en materia de protección social, el Tribunal Electoral de Chiapas se sumará al Macro Simulacro del 20 de Marzo, informó su Presidente, el Magstrado Arturo Cal y Mayor Nazar.

Para tal efecto, el TEECH ha firmado convenios de operatividad con las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado y del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, que servirán para fijar los lineamientos y objetivos de sus programas de protección y prevención.

El Lic. Arturo Cal y Mayor Nazar aseguró también que ya se ha designado un grupo estratégico para contingencias y protección civil que se reunirá periódicamente con los organismos similares destacados por los gobiernos estatal y municipal.

No debemos olvidar que estamos asentados y vivimos en una zona sísmica, dijo el Magistrado Presidente del TEECH, pero tampoco es necesario circunscribirse solamente a la posibilidad de un terremoto, pues las contingencias son variadas e impredecibles, como incendios, explosiones, inundaciones, tormentas y muchos mas para los que la sociedad debe estar preparada.

El Macro Simulacro del 20 de Marzo se realizará simultáneamente en multitud de localidades no solo del Estado de Chiapas, sino en toda la República y contribuirá a fortalecer una cultura de protección civil que incluye a todas las instituciones, a su personal y hasta a los vecinos de sus edificios de oficinas e instalaciones.

Podría pensarse que un Tribunal Electoral está muy lejano a los conceptos de protección civil, aseveró el Magistrado Cal y Mayor Nazar, y sin embargo,” formamos parte de la ciudadanía y tenemos nuestros hogares y centros de trabajo totalmente ligados al destino de la comunidad y sus servicios”, finalizó.

El Tribunal Electoral de Chiapas administra un edificio en comodato por parte del Poder Judicial del Estado, que cuenta con señalizaciones y equipos de emergencia, así como espacios de reunión en caso de incendio o sismo.