Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Se reúnen autoridades electorales del país para discusión de la Reforma Electoral

  • Asiste Presidente del TEECH al foro “Parlamento abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral” en la Cámara de Diputados

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de junio de 2019.- En el marco del Foro “Parlamento abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral”, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Guillermo Asseburg Archila, asistió a este ejercicio deliberativo donde autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Tribunales Electorales Locales, Instituto Nacional Electoral (INE) OPLEs, Legisladoras y Legisladores, propusieron y expusieron temas en materia electoral para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, fortalecer la gobernabilidad democrática y perfeccionar el sistema electoral en beneficio de la sociedad.
    En su intervención durante la mesa de trabajo, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que la autonomía, imparcialidad e independencia judicial son la premisa central de la que debe partir cualquier modificación al sistema de Justicia Electoral. Urgió la actualización de la Ley de Medios de Impugnación, que data de 1996, pues ha sido completamente rebasada. “Para resolver los problemas del siglo XXI, no podemos aplicar las soluciones del siglo XX”.
    “Nuestra Constitución es contundente: los Poderes de la Unión son autónomos e independientes. Es inaceptable cualquier intromisión de un poder en otro; esto rompe el sistema de pesos y contrapesos, y los estándares democráticos internacionalmente reconocidos”, expuso.
    Asimismo, planteó que la coherencia, uniformidad y certeza en la Justicia Electoral en México, se pueden alcanzar de mejor manera si se establece un Código Nacional de Procedimientos Electorales, que defina las reglas comunes de aplicación para todos los tribunales electorales del país.

    El juicio electoral en línea nos permitirá:

    Puntualizó que con el planteamiento de la desaparición de los OPLEs, la saturación de los juicios que tendría que resolver el TEPJF sería grave y perjudicial para las partes, partidos y candidatos, pero sobre todo para la sociedad.
    Por su parte, el Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña propuso derogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, “porque es una ley de 1996 que no ha tenido mayores reformas y que no responde a las nuevas ideas de Justicia Abierta, Derechos Humanos y Justicia Incluyente; en su caso, la Magistrada de Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, propuso la modernización digital del TEPJF para implementar juicios en línea, “sin duda ahorros en tiempos y recursos a los justiciables e instituciones”.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica