Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Refrendamos nuestro compromiso de juzgar con perspectiva de género: Sofía Ruiz Olvera


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de enero de 2020.- Las titulares del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), Sofia Ruiz Olvera y Maria Mandiola Totoricaguena, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Capacitación en Igualdad de Género, con el objetivo de seguir emitiendo resoluciones que fortalezcan el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en razón de género, con especial énfasis en el ejercicio de los derechos político-electorales.

“Me complace celebrar la firma de este convenio, porque es muy importante que las instituciones públicas como este Tribunal y la Secretaría de la Igualdad de Género, refrenden su compromiso con las mujeres de Chiapas, que les garanticen el respeto a sus derechos y que impulsen la igualdad entre los géneros, porque sin duda ello, fortalecerá la construcción de una verdadera democracia incluyente”, dijo la Presidenta del TEECH, Sofia Ruiz Olvera, en sus palabras de bienvenida.

El estrechar lazos con las autoridades encargadas de garantizar, vigilar y promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, “es un reto que tenemos para colaborar, pero sin duda este convenio de colaboración nos va a responder a esa exigencia que hay de justicia y paridad que no sólo reclama nuestro estado de Chiapas, sino también nuestra nación”, puntualizó Ruiz Olvera.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Igualdad de Género, Maria Mandiola Totoricaguena, expresó ante el personal que labora en el TEECH que fortalecer la convivencia democrática en Chiapas es una tarea que exige trabajo en conjunto.

“Desde las instituciones, academias o desde la sociedad estamos llamados a sumar voluntades por los objetivos que compartimos, por la paz y no violencia, por el respeto a nuestras libertades, por la justicia y la legalidad, y desde luego por la igualdad”, subrayó.

Manifestó que es a través de las instituciones que las exigencias sociales se encausan y se traducen en acciones concretas para atender sus necesidades, así también que se atienden puentes para dialogar y generar un debate de altura que aporte argumentos y soluciones y no descalificaciones.

“Y es a través de nuestras instituciones que se construyen y aterrizan políticas públicas que se requieren de cara a un contexto en el que hay mucho por construir y por resolver, porque son grandes los pendientes y los rezagos. Uno de ellos que nos convoca el día de hoy es abrir paso a una participación política libre e igualitaria para las mujeres, siempre en un marco de pleno respeto para incidir en las decisiones”, finalizó.

Cabe señalar que se contó con el personal jurisdiccional y admirativo que labora en el órgano jurisdiccional.

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
Facebook: @TEECHIAPAS
YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Síguenos en Twitter @te_chiapas

Galería Fotográfica