Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Fue impartido en el TEECH el Taller Calificación de una Elección



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de abril de 2015.- Conforme avanza el proceso hacia los comicios del domingo 19 de julio en Chiapas, a la espera de una jornada cívica competida, el Tribunal Electoral del Estado prosigue intensivamente la capacitación de su personal.

Los avances democráticos y las recientes reformas en materia político electoral en nuestro país, han motivado que las instituciones encargadas de la impartición de justicia electoral se vean obligadas a contar con personal jurídico altamente calificado, razón por la cual, durante los días 14 y 15 de abril del año que transcurre, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se llevó a cabo el Taller: Calificación de una Elección, organizado por el citado órgano colegiado en coordinación con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta actividad académica, dirigida al personal jurisdiccional del TEECH, fue impartida por Secretarios de Estudio y Cuenta de la citada Sala Regional: Licenciado José de Jesús Castro Díaz y Maestros César Garay Garduño e Ixchel Sierra Vega, especialistas en materia electoral e integrantes, respectivamente, de las tres ponencias que integran el Pleno de la Sala Regional Xalapa.

Durante este Taller, los asistentes estudiaron las causales de nulidad en una elección, “instrumento de sanción legal que priva de eficacia a la votación total recibida en una casilla o a una elección, cuando no reúnen los elementos mínimos que le dan validez o no se respetan las reglas esenciales de los comicios”, explicaron los ponentes.

Al respecto, dijeron que las distintas causales de nulidad de la votación recibida en casilla, buscan proteger el principio de certeza en los resultados electorales. “Por ello, se sanciona con nulidad la votación total emitida en una casilla, cuando se comprueba la existencia de una situación anómala que altera el sentido de la voluntad del electorado”.

Con respecto a la importancia de elaborar una sentencia clara y correctamente argumentada, los ponentes comentaron que “toda sentencia tiene una consecuencia jurídica que trasciende no solo en el plano judicial, sino también en lo social, de ahí la complejidad de acercarlas lo más fielmente posible a la realidad”.

Cabe destacar que la presentación de este Taller estuvo a cargo del Magistrado Miguel Reyes Lacroix Macosay, quien dio la bienvenida a los Secretarios de Estudio y Cuenta y asistentes; el Magistrado Guillermo Asseburg Archila, al culminar esta actividad académica, agradeció la participación de los ponentes y les hizo entrega, en nombre del Magistrado Presidente del TEECH, Licenciado Arturo Cal y Mayor Nazar, de los reconocimiento.

Galería Fotográfica