Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

El TEECH Preserva y Protege Derechos Indígenas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de abril de 2015.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas se reunió ayer para determinar los asuntos TEECH/JDC/003/2015, TEECH/JDC/004/2015 referentes uno a derechos indígenas y el otro a un sobreseimiento por quedar el juicio sin materia al responder por escrito la autoridad requerida.

El tribunal Electoral del Estado de Chiapas está integrado por los Magistrados Arturo Cal y Mayor Nazar, Angélica Karina Ballinas, Miguel Reyes Lacroix Macosay, Guillermo Asseburg Archila y Mauricio Gordillo Hernández y resolvió ambos asuntos por unanimidad.

Desde el municipio de Huitiupán, Chiapas, la indígena Felicitas Camacho Pérez solicitó ser incluida en la lista de candidatos a la Presidencia Municipal del lugar ya que siendo una localidad que se rige por Usos y Costumbres y por ser mujer no se le reconocían sus derechos ni el pueblo de Huitiupán estaba considerado como reservado al derecho de usos y costumbres.

Felícitas Camacho pertenece al Partido de la Revolución Democrática

El pleno le dio la razón y además incluyó al municipio de Huitiupán en la lista de los pueblos indígenas que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres ya que el 92 por ciento de su población es indígena según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

El Artículo No.2 De la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos advierte que México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Cabe aclarar que la condición de indígena es un acto voluntario de las personas con vínculos culturales, históricos, políticos y lingüísticos y que se sienten orgullosos de identificarse como integrantes de un grupo étnico.

La calidad de indígena No la determina por tanto ninguna autoridad ni es facultad del Estado definirla o expedir constancias o certificados.

En el caso de Felícitas Camacho se usó un recurso legal denominado per saltum, una especie de atajo legal para no alargar el juicio y ganarlo o perderlo cuando ya hubieran pasado las elecciones que se llevarán a cabo el 19 de Julio.

Al concluir este juicio, que es de la ponencia del Magistrado Presidente Arturo Cal y Mayor Nazar, se declaró fundada la queja.