Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Realiza TEECH Foro Internacional “Los Derechos Políticos de las Mujeres en Chiapas, México y Latinoamérica”


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de diciembre de 2020.- Para crear un espacio de reflexión sobre los obstáculos para la participación política y la representación de las mujeres en México y Latinoamérica, se llevó a cabo el Foro Internacional Los Derechos Políticos de las Mujeres en Chiapas, México y Latinoamérica “El Liderazgo y los Derechos Universales de las Mujeres en el Siglo XXI”.

“Este espacio de dialogo y reflexión, marca una senda en la que es posible transitar hacia una ruta de propuestas que tengan por objeto promover el reconocimiento, pero sobretodo, el respeto de los derechos universales de las mujeres en nuestros países hermanos”, expresó durante la inauguración la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera.

Enfatizó que este foro es una gran oportunidad de establecer un lazo entre las naciones, que sume en la lucha por una ciudadanía incluyente, tolerante y participativa, que tenga como principal objetivo erradicar las prácticas políticas que atentan contra la igualdad entre mujeres y hombres y que frenan el desarrollo de México y Latinoamérica, “el poder político debe ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres.”

Asimismo, destacó que quienes integraban el panel representan un claro ejemplo del liderazgo político de las mujeres en sus respectivos países, comprometidas constantemente para que sus compatriotas puedan acceder a más espacios públicos que impliquen la toma de decisiones y que generen un desarrollo equitativo y paritario en beneficio de la ciudadanía.

Durante el foro participaron: Dra. Denise Meade Gaudry, Presidenta de Renacer A.C. de la Ciudad de México con el tema “Derechos Universales y el machismo en tiempos modernos”; Dra. Kayra Harding Tejada, Diputada del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, quien abordó el tema sobre democracia, sororidad e igualdad; Dra. Priscilla Delgado, Directora Nacional de Publicaciones del Ministerio de Cultura de Panamá, quien habló sobre el rol de la mujer en la cultura y en la política; Embajadora Ava Atzum Arévalo de Moscoso, Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala quien expuso sobre las democracias igualitarias y la participación de la mujer en la política.

De la misma manera, el Dr. Daniel Ortega Reyes, Diputado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, quien disertó sobre la igualdad de género frente al COVID-19 y derechos políticos de las mujeres; Dra. Juana Herrera Arauz, Presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá, con el tema "Desafío ideológico y perspectivas de la mujer en el siglo XXI"; y Lic. Sandra Patricia Sandoval González, Diputada por el Distrito de Jutiapa, Guatemala, quien departió sobre la amenazas hacia las mujeres en sus derechos políticos.

Así también participó el Magistrado del TEECH, Gilberto Bátiz García, quien acompañó al panel en la moderación y el Licenciado Marco Tulio Carrascosa Ramos, Presidente de la Oficina de Enlace Internacional en coordinación con el Tribunal Electoral para la realización del foro.

El objetivo fue presentar un diagnóstico sobre la situación actual en la región, y propuestas de cambio en ciertas áreas críticas como la representación legislativa, procesos electorales y organizaciones partidistas, entre otras, así como la generación de redes de intercambio de experiencias y colaboración entre activistas, políticos/as, funcionarios/as y académicos/as.



Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
Facebook: @TEECHIAPAS
YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Síguenos en Twitter @te_chiapas

Galería Fotográfica