Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Encuentro Nacional de Magistrados 2015, en Guadalajara, Jalisco



Uno de los temas es “La Libertad de Expresión en Materia Electoral"

El Lic. Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, encabeza la delegación estatal de magistrados que acuden a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Magistrados 2015, evento en el que culmina su labor como Magistrado el Lic. Jose Alejandro Luna Ramos, también chiapaneco, quien se retirará en breve como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado de los magistrados del TEECH, Angélica Karina Ballinas Alfaro, Mauricio Gordillo Hernández, Guillermo Asseburg Archila, y Miguel Reyes Lacroix Macosay, Cal y Mayor participa en este evento nacional que tiene como objetivo forjar juzgadores de excelencia a través de la capacitación permanente.

Asimismo, el Encuentro Nacional de Magistrados pretende crear espacios que permitan el intercambio de experiencias, así como generar un punto de encuentro para la reflexión en temas relacionados con parámetros, experiencias y criterios en el ámbito de la justicia electoral con miras a los comicios del domingo 7 de junio próximo dia de la elección federal 2015.

Dos de las seis mesas que integran el programa de trabajo contemplan como tema central el de la “Libertad de expresión en materia electoral”, en la que se abordarán aspectos como propaganda, campañas de contraste y calumnia, ámbito de privacidad de los servidores públicos y derecho del electorado a saber.

El lema de este acontecimiento judicial es “Consolidando la Democracia. Elecciones 2015”, y se celebra en el Hospicio Cabañas de la Perla de Occidente Ahí, se darán cita jueces de tribunales y salas electorales estatales de todo el país, así como Magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo jurisdiccional electoral federal; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del Estado de Jalisco.

Posteriormente, el ministro Franco González Salas dictó la conferencia magistral “Independencia judicial electoral”.

Durante dos días de trabajo se realizarán seis mesas temáticas: “Medidas cautelares en el procedimiento especial sancionador”; “Individualización de las sanciones en materia electoral”; “Ética, argumentación y transparencia judicial electoral”, y “Control difuso de la Constitución”.