Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Exfuncionarios municipales de Tapachula, San Lucas y Acala se ven favorecidos con resoluciones del TEECH



Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de febrero de 2016.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública resolvió seis Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Personas que fungieron como funcionarios municipales en los ayuntamientos de Tapachula, San Lucas y Acala, durante el periodo 2012-2015, interpusieron sendos juicios ciudadanos argumentando la falta de pago de prestaciones.

En el caso de Tapachula , fueron cuatro juicios interpuestos por exregidores plurinominales del Partido Acción Nacional. El TEECH resolvió que la actual administración municipal debe cubrir a los demandantes una remuneración igual a la de sus homólogos, correspondiente al periodo de enero 2014 a septiembre 2015, así como los aguinaldos 2014 y proporcional 2015; hizo efectivas multas al ayuntamiento equivalentes a 100 y 200 días de salario mínimo, derivadas de apercibimientos anteriores; además ordenó dar vista al titular del Poder Legislativo local debido a la falta de entrega de la administración del presupuesto 2014 y 2015 por parte de la administración municipal 2012-2015.

Respecto a San Lucas , el juicio fue presentado por el exsíndico propietario y exregidores de mayoría relativa y de representación proporcional. Los magistrados electorales se pronunciaron en el sentido de que la nueva administración municipal debe pagar a los promoventes, las dietas de enero 2014 a septiembre 2015, así como los aguinaldos 2014 y proporcional 2015, y dispusieron notificar al H. Congreso del Estado en lo que respecta a la falta de entrega de la cuenta pública por parte de la administración municipal saliente.

Referente a Acala , el juicio fue promovido por un exregidor propietario. El Tribunal Electoral resolvió que la administración municipal 2015-2018 debe cubrir al demandante prestaciones consistentes en salarios devengados y no pagados, primas vacacionales y aguinaldos, que abarca los años 2013, 2014 y 2015, asimismo ordenó dar vista al Poder Legislativo local debido a que no se ha realizado el acto formal de entrega-recepción por parte de la administración municipal 2012-2015.

En los tres asuntos, el organismo jurisdiccional apercibió a los ayuntamientos respectivos, que en caso de incumplimiento, notificará al H. Congreso del Estado para que en el ámbito de sus facultades determine lo procedente.