Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Resuelve el TEECH asuntos sobre dos partidos políticos y juicios ciudadanos



Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo de 2016.-En sesión pública de este día, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió dos juicios de inconformidad, uno interpuesto por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el otro por el representante del Partido del Trabajo (PT).

En el caso del PRI, el organismo jurisdiccional acordó revocar y dejar sin efectos y sin valor jurídico alguno todo lo actuado en el Procedimiento Administrativo de Fiscalización (a partir del informe preliminar de resultados) generado con motivo de la revisión al informe financiero del PRI, correspondiente al ejercicio anual 2013 además dispuso devolver los autos al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para que efectúe la reposición del procedimiento; asimismo apercibió a esa autoridad administrativa electoral, para que en lo sucesivo tramite y resuelva los asuntos de su competencia dentro de los plazos establecidos en la legislación aplicable.

En el Juicio de Inconformidad presentado por el PT, el Tribunal Electoral ratificó el acuerdo del Consejo General del IEPC, mediante el cual emitió declaratoria de pérdida de acreditación otorgada al señalado instituto político, por no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la pasada elección local.

Por otra parte, al desahogar el juicio ciudadano respectivo, el TEECH confirmó la no ratificación del C. José Culebro Castellanos, como titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del IEPC.

Respecto a los juicios ciudadanos promovidos por el síndico y 3 regidores del municipio de Oxchuc, Chiapas, los magistrados electorales resolvieron confirmar el Decreto número 178, de 10 de marzo del presente año, mediante el cual H. Congreso del Estado nombró al C. Oscar Gómez López, como Presidente sustituto del Ayuntamiento del citado municipio.

Galería Fotográfica