Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Realiza TEECH Conversatorio "Análisis de Sentencias Relevantes Resueltas con Perspectiva de Género"

  • La vía para recuperar la confianza ciudadana y la legitimación institucional es transparentar nuestra función como impartidores de justicia: Sofía Ruiz Olvera
  • El autor Dr. Ocampo Muñoa, propone alternativas para consolidar el modelo de gestión denominado Tribunal Electoral Abierto, implementado de manera estratégica por el TEPJF

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) realizó el Conversatorio en Materia Electoral "Análisis de Sentencias Relevantes Resueltas con Perspectiva de Género", con la participación de destacadas personalidades en el ámbito jurídico electoral

    En sus palabras de bienvenida la Magistrada Presidenta del TEECH, Celia Sofía Ruiz Olvera, subrayó la necesidad de generar espacios para la reflexión sobre los derechos de las mujeres como una buena práctica que aporte a reducir la brecha de género que existe en el país, y recordó que “este conversatorio nos permite llevar a cabo un análisis en el marco del Día Internacional de la Mujer, además que recordamos el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo”

    En el uso de la voz, la Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, expuso la Sentencia JDCI 64/2019 en el régimen del sistema normativo indígena, en el que la actora reclama violencia política de género en el ejercicio del cargo, en el que destacó que fue un asunto controversial en el que la violencia creció hacia la demandante. “Todos los tribunales locales electorales, tenemos que analizar la violencia política en razón de género con mucha sensibilidad”.

    Por su parte, la Dra. María Magdalena Vila Domínguez, Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. reflexionó sobre las realidades de la violencia política generalizada en todo el país, sur y norte, y subrayó que no por el hecho de ser mujer y tener diferentes cualidades físicas, "nos hace menos ante el ejercicio o querer ejercer un cargo público", al analizar un Proceso Especial Sancionador de Baja California.

    En su momento, la Mtra. Margarita Concepción Espinosa Armengol, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, habló sobre la sentencia JDC/47/2015, relativa en el registro de candidaturas a las diputaciones y regidurías por el principio de Representación Popular, asimismo, dijo que este tipo de conversatorios permite tener una visión y una realidad “en la que podemos hacer también políticas públicas en nuestras sentencias”.

    “La paridad de género debe estar presente en todas las candidaturas, un nuevo paradigma constitucional para participar en la vida democrática de nuestro país", aseveró.

    Para finalizar, la Mtra. Yolidabey Alvarado De La Cruz, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, destacó la acción afirmativa de una sentencia por parte del que protegía los derechos de las mujeres. “Determinar sentencias con perspectiva de género, es la responsabilidad que tenemos los que ejercemos la labor jurisdiccional”.

    Cabe destacar que se contó con la presencia del Magistrado del TEECH, Gilberto de Guzmán Bátiz García, así como autoridades electorales y personal jurisdiccional y administrativo.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    Galería Fotográfica