Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Guillermo Asseburg Archila, designado Magistrado Presidente del TEECH

  • Continuaré con la extraordinaria labor que el personal jurisdiccional y administrativo realiza para garantizar la justicia electoral en Chiapas

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 08 de octubre de 2018.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), celebró en sesión pública la designación del nuevo Magistrado Presidente, Guillermo Asseburg Archila, quien presidirá este órgano jurisdiccional como lo marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

    “En estos ochos años, a lo largo de cuatro procesos electorales, dichas expectativas, exigencias y propias metas, las he ido cumpliendo paso a paso tanto en el aspecto profesional como humano, por eso creo firmemente que se me distingue con esta gran responsabilidad de presidir este Tribunal Electoral”, aseveró durante su discurso el Magistrado Presidente.

    Durante la sesión, agradeció al Pleno por la confianza depositada, asimismo, expresó sentirse orgulloso de poder conducir y continuar con la extraordinaria labor que el personal jurisdiccional y administrativo realiza para garantizar la justicia electoral en Chiapas.

    “Es necesario recordar que, nosotros, los jueces electorales, debemos superar la concepción de amplios sectores de la población de que la independencia judicial, la ética, la imparcialidad y la rendición de cuentas son simples discursos; mi compromiso es mayúsculo, pues debemos saber que las elecciones extraordinarias programadas para este 25 de noviembre en nuestro estado, es una oportunidad más para continuar trabajando por el reclamo de la justicia de la sociedad”, puntualizó.

    En ese tenor, el Magistrado Presidente del TEECH fue propuesto el 10 de junio de 2010 por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como Magistrado del otrora Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

    En sesión celebrada el 02 de octubre de 2014, el Pleno del Senado de la República, tuvo a bien elegirlo Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por un periodo de 5 años, siendo convocado a sesión ordinaria de 06 de octubre del referido año, en el recinto del Senado de la República para rendir la protesta correspondiente.

    Cabe destacar que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas está integrado por el Magistrado Presidente Guillermo Asseburg Archila, el Magistrado Mauricio Gordillo Hernández y la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro.

    En el evento se contó con la presencia de autoridades electorales del estado, personal jurisdiccional y administrativo del TEECH, e invitados especiales.

    EXPERIENCIA LABORAL

    El Magistrado Guillermo Asseburg Archila nació el 15 de febrero de 1973 en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Salazar (IESCH) campus Tuxtla Gutiérrez, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho generación 1992-1997. Así mismo obtuvo el posgrado de Maestro en Derecho Civil por el Instituto de Estudios Fiscales (INEF) en donde posteriormente concluyó sus estudios de posgrado en el Doctorado de Derecho Público.

    Entre sus principales actividades profesionales destacan las siguientes:
    En el Poder Judicial del Estado de Chiapas, desde 1992 ingresó como Auxiliar Administrativo del Archivo Judicial, con posterioridad en 1997 fue nombrado Jefe del departamento de Objeto de Delitos, iniciando con ello su carrera judicial. En agosto 1999 a febrero 2000 se desempeñó como Defensor de Oficio del Estado adscrito al Juzgado Mixto de 1ª. Instancia del Distrito Judicial de Cintalapa, Chiapas. En marzo 2000 a septiembre 2001 fue Defensor de Oficio del Estado adscrito al Juzgado Mixto de 1ª. Instancia del Distrito Judicial de Chiapa de Corzo. En septiembre 2001 a diciembre 2002 fue Secretario de Acuerdos del Juzgado del Ramo Civil del Distrito Judicial de Villaflores. En enero 2003 a mayo 2004 fue Secretario de Acuerdos del Juzgado 3° del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez. En mayo 26 del 2004 a enero 15 del 2006 fue Secretario de Estudio y Cuenta, adscrito a la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Civil (también competente en materia administrativa), Zona 01 Tuxtla. El 16 de enero de 2006 es nombrado Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Yajalón. Posteriormente el 16 de marzo del 2006 a enero 1 del 2007, fue Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Copainalá. El 15 de enero del 2007 al 4 de febrero de 2008 fue Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Palenque. Así el 5 de febrero del 2008 es nombrado Magistrado Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, adscrito a la Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 02, Tapachula, Chiapas. Y del 1 de septiembre del 2009 a 09 de junio del 2010, como Magistrado Regional adscrito a la 1° Sala Regional Colegiada en Materia Civil zona 01, Tuxtla.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas



    Galería Fotográfica