Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Participa Presidente del TEECH en la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de septiembre de 2019.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Guillermo Asseburg Archila, participó en el Informe de la "Consulta Infantil y Juvenil 2018. Percepciones sobre la convivencia en el hogar, espacios escolares y en la comunidad", realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con la Junta Local del INE en Chiapas, presidida por el Vocal Ejecutivo Arturo de León Loredo.

En Chiapas, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) convocó a 230,840 niñas, niños y adolescentes, número que representa 15.7% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad. El 48.40% de las y los participantes se identificaron como niñas o mujeres, 48.30% señalaron ser niños u hombres, 2.30% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 1.01% marcó al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones “Otro” o “No me identifico con ninguno de los dos” en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron en la Consulta, más de 98.90% reportó asistir a la escuela.

Dicha actividad de deliberación se presentó ante los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura con el objetivo de que prevalezcan los derechos fundamentales de la niñez y juventud.

En sus palabras de bienvenida, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo ante las y los jóvenes, y los servidores públicos que acudieron al acto, que el Congreso del Estado mantiene una política de puertas abiertas y en especial para conocer la voz de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas.

“Buscamos generar políticas públicas para que la niñez y la juventud se desarrollen libre y plenamente, sabemos que atender sus propuestas es fundamental para que Chiapas cuente con un mejor presente y desarrollo.”

En dicho informe abordaron temas como violencia, inseguridad y corrupción, así también, la falta de oportunidades laborales, de espacios democráticos, mejorar el acceso a la educación y la salud.

En el encuentro participaron: La diputada Iris Adriana Aguilar Pavón; Alfredo Ruanova Ortega, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Lina Roblero Velázquez, jefa del departamento de Promoción y Restitución de Derechos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Francisco Amadeo Espinosa Trujillo, Director de Desarrollo Integral Juvenil del Instituto de la Juventud.

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
Facebook: @TEECHIAPAS
YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Síguenos en Twitter @te_chiapas

Galería Fotográfica