Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Imparte Presidenta Ruiz Olvera conferencia virtual "Incumplimiento de sentencias"

  • Debemos proponer medidas más de apremio más estrictas y ejemplares, a efecto de las que autoridades puedan dar cumplimiento a la sentencia: Magistrada Sofía Ruiz Olvera

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de junio de 2020.- Mediante videoconferencia, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) Sofía Ruiz Olvera, disertó el tema "Incumplimiento de sentencias", en el que moderó el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Javier Armando Valdez Morales, y organizó la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de Estados Unidos Mexicanos (AMMEL).

    En el uso de la voz, Ruiz Olvera dijo que la relevancia que se tiene como jurisdicción electoral es la materialización de expresión de justicia por medio de las sentencias, y debe ser visto como una finalidad de la función jurisdiccional del Estado, que consiste en hacer efectivas las determinaciones y garantizar el derecho a la seguridad jurídica.

    Por ello, el tema que expuso fue de trascendencia ya que quienes laboran en un tribunal electoral, pueden percatarse que un procedimiento no termina con el dictado de la sentencia, sino que se necesita continuar hasta que ésta de cumpla con todos los efectos que fueron determinados.

    “Como tribunales locales, es importante en estos momentos poder consolidar cambios importantes dentro de nuestros tribunales, y por supuesto de que las leyes nos doten de mayores facultades, pues la función de los tribunales se reduce a la resolución de controversias, pero para que ésta se vea cabalmente satisfecha se requiere, que éstos vigilen y provean lo necesario para que se lleve a cabo la plena ejecución de sus resoluciones”, subrayó.

    En Chiapas existen sentencias que son referentes de la complejidad que implica el incumplimiento de sentencias electorales, en su momento la Presidenta del TEECH ejemplificó dos asuntos relacionados con violencia política en razón de género, así como la ruta de su cumplimiento y el tiempo en que las autoridades cometieron sus efectos.

    “Las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, con rezago por incumplimiento, son las relativas a violaciones al derecho de ser votado en su vertiente de desempeño del cargo, y en ocasiones, aparejadas a la violencia política en razón de género”, expresó.

    En dichas sentencias se ha ordenado: toma de protesta del cargo, pago de emolumentos, la integración de comisiones, convocar a sesiones de cabildo y proporcionar información relevante para el desempeño del cargo, entre otras.

    Asimismo, el código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, prevé que, para hacer cumplir las sentencias, el Tribunal podrá discrecionalmente aplicar medios de apremio como: percibimiento, multa, auxilio de la fuerza pública y arresto administrativo hasta por 36 horas.

    Son 24 las entidades federativas que cuentan con las mismas medidas para requerir el cumplimiento de sentencia.

    Para puntualizar, dio a conocer algunos puntos para darle mejor solución a los incumplimientos de sentencias: Dotar de mayores atribuciones a los Tribunales Electorales Locales; crear un sistema normativo integral, enfocado al cumplimiento de sentencias electorales; establecer una red que vincule a las autoridades al cumplimiento de las sentencias; y establecer medios de apremio más eficaces y disuasivos.

    “Estamos en buen momento para enfocarnos y poder proponer medidas de apremio más estrictas y ejemplares, a efecto de las que autoridades puedan dar cumplimiento a la sentencia, máxime tratándose en violencia política en razón de género”, finalizó.


    No olvides seguir nuestra página oficial y redes sociales:
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Facebook: @TEECHIAPAS
    Síguenos en Twitter @te_chiapas

    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

    Galería Fotográfica