Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Rinde Magistrado Presidente Mauricio Gordillo Hernández Informe de Labores 2017-2018


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de octubre de 2018.- Con este Informe de Labores 2017-2018 que rindió el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Mauricio Gordillo Hernández se da certeza de informar a la ciudadanía chiapaneca cada una de las acciones desarrolladas en este Órgano Jurisdiccional.

“Durante el periodo del que hoy doy cuenta, la función jurisdiccional representó un papel esencial en la tarea de este Tribunal. Fueron grandes los retos, pero se cumplió en tiempo y forma con la tarea encomendada: se dio respuesta pronta y expedita a los medios de impugnación presentados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018”, señaló.

En dicho Informe el Magistrado Presidente detalló las actividades jurisdiccionales, administrativas, académicas, así como los asuntos resueltos y el sentido de las resoluciones dictadas por el Pleno, asimismo, sobre los asuntos promovidos durante el pasado Proceso Electoral, las nulidades de elección en diversos municipios y las sentencias con perspectiva de género.


JUSTICIA ABIERTA

La Justicia Abierta se enfoca en lograr que exista una participación activa de la ciudadanía con sus autoridades, con el objetivo de reducir la brecha que hay entre la población y el gobierno y todas las instituciones del Estado, para generar mecanismos no sólo para difundir la información, las decisiones y el quehacer jurisdiccional y administrativo, sino también para establecer una bidireccionalidad en el diálogo entre usuarios de la justicia electoral y autoridades.

“Como parte de las políticas implementadas en Justicia Abierta, la actual administración trabajó en tres aspectos fundamentales: Atención ciudadana, transmisión en vivo de las sesiones de Pleno y la elaboración de versiones estenográficas”, dijo.


CAPACITACIÓN

Con la finalidad de fortalecer a este Tribunal Electoral, los servidores públicos dispusieron de conocimientos necesarios en los temas de su competencia para el correcto ejercicio de sus funciones, es por ello que se realizaron diversas actividades académicas, presenciales y en línea, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y autoridades electorales estatales.


ADMINISTRACIÓN

Para la adecuada operatividad administrativa y financiera del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento Interior, cuenta con una Secretaría Administrativa, cuyo titular reorientó la funcionalidad en la prestación de los servicios y fijó nuevas metas de eficiencia.

“En coordinación con los Departamentos en los que apoya sus funciones, instrumentó políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para salvaguardar los bienes institucionales, verificar la exactitud y seguridad de los datos contenidos en el registro de las operaciones presupuestales y contables, hacer más eficiente el control de gestión, así como la supervisión de administración de los recursos financieros, humanos y materiales de la entidad, atendiendo con oportunidad, eficiencia y eficacia los requerimientos de las diversas áreas, vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables en el ámbito de su competencia y coadyuvando en todo momento al logro de los objetivos institucionales”, subrayó el Magistrado Presidente durante su Informe.


PROCESO ELECTORAL 2017-2018

De los 123 municipios que celebraron elecciones el pasado 01 de julio, 65 municipios y 10 distritos promovieron 144 medios de impugnación de los cuales destacan Juicios de Nulidad Electoral Municipales y Distritales, Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales y Juicios de Inconformidad. Cabe destacar que referente a la elección al cargo de Gobernador, no fue impugnado.

El TEECH declaró nulidad de elección en los municipios de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla. Las 10 sentencias fueron impugnadas ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las cuales 04 fueron confirmadas y 06 revocadas. De ellas, 09 fueron impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF, la cual revocó 02, desechó 06, y confirmó 01.

La Sala Xalapa declaró la nulidad de elección en los municipios de San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, y la Sala Superior en Santiago El Pinar y Tapilula.

Haciendo un compendio final de las resoluciones, se celebrarán elecciones extraordinarias en 10 municipios: Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, Bejucal de Ocampo, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar y Tapilula.

“En síntesis, los datos aquí presentados muestran un panorama integral de los trabajos realizados durante el lapso señalado, en el entendido de que, si bien corresponde a quien preside el Tribunal Electoral del Estado presentar el Informe Anual de Labores, conforme lo indica la normatividad, esto es el fruto de la labor en equipo de todas y todos los servidores públicos que trabajamos en este órgano colegiado”, concluyó el Magistrado Presidente Mauricio Gordillo Hernández.

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
Facebook: @TEECHIAPAS
YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Síguenos en Twitter @te_chiapas



Galería Fotográfica