Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Rinde Magistrado Presidente Guillermo Asseburg Informe de Resultados de Conclusión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018

  • Con el 97.3 % de efectividad en sus resoluciones, este órgano jurisdiccional electoral local fue el que más asuntos resolvió en el pasado Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

  • Tweet

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de enero de 2019.- El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el Proceso Electoral Local Extraordinadio 2018 para elegir a miembros de Ayuntamiento en diez municipios de Chiapas: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula.

    Lo anterior, de conformidad con lo mandatado por el Congreso del Estado de Chiapas, mediante los Decretos 310 y 003, de fechas 30 de septiembre y 01 de octubre de la misma anualidad, respectivamente, en el que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) declaró formalmente el inicio del proceso electoral el 08 de octubre.

    "En cumplimiento de nuestras funciones jurisdiccionales, los medios de impugnación que se presentaron fueron resueltos en tiempo y forma por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) el 13 de diciembre de 2018", subrayó el Magistrado Presidente del TEECH, Guillermo Asseburg Archila, al rendir el Informe de Resultados de Conclusión del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

    Respecto de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral Extraordinaria realizada el domingo 25 de noviembre de 2018 en los municipios de referencia, ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas fueron presentados cinco medios de impugnación correspondientes a los siguientes municipios: Tres de El Porvenir, uno de Montecristo de Guerrero y otro de Solosuchiapa.

    Cabe recordar que después del 01 de julio, fecha en la que tuvo lugar la jornada del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, este órgano jurisdiccional determinó la nulidad de 10 elecciones para Ayuntamientos, de las cuales le fueron confirmadas seis, y la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuatro más, quedando en total la nulidad de las diez elecciones antes mencionadas.

    JUDICATURA ELECTORAL LOCAL EFECTIVA

    Durante la presentación del informe, el Magistrado Presidente Guillermo Asseburg Archila, destacó la importancia que la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) ha impulsado en el crecimiento de las instituciones democráticas, con el fin de legitimar la existencia de los Tribunales Electorales Locales, en ese tenor, se elaboró la estadística denominada Proceso Electoral 2017-2018, concerniente a la labor realizada por tales órganos colegiados durante el citado periodo.

    "Para medir la calidad y credibilidad de las acciones realizadas por tales órganos jurisdiccionales, fue necesario atender a la efectividad en la adopción de criterios y los índices de confirmación por parte de los Tribunales revisores (Salas Regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), en nuestro caso la Sala Regional Xalapa, pues a partir de ahí se hace visible su utilidad para el Estado Mexicano", manifestó el Magistrado Presidente.

    En lo que respecta al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, de todos los órganos jurisdiccionales locales del país, que son 32, fue el que más asuntos resolvió durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, con un total de 1976, aclarando que sólo Chiapas figura con más de mil asuntos resueltos, y ocupó el décimo lugar en esta estadística con un porcentaje de efectividad del 97.3 por ciento.

    Este Tribunal Electoral cumplió con su alto encargo constitucional y con su palabra otorgada respecto a todos y cada uno de los compromisos asumidos en los dos Procesos Electorales; "el Ordinario, atinadamente presidido por el Magistrado Mauricio Gordillo Hernández, y el Extraordinario, presidido por su servidor", expresó.

    Asimismo, se consolidó la función jurisdiccional, a la par que se dio una gran apertura en materia de transparencia en beneficio de la ciudadanía chiapaneca.

    "Resolvimos sin pausas y sin presiones, dentro de los plazos establecidos por la ley. Consolidamos una justicia constitucional electoral eficiente que concluyó con la certeza en los resultados y derivó en la tranquilidad de la sociedad chiapaneca", aseveró.

    De esta manera, el Magistrado Presidente Guillermo Asseburg Archila, expuso que "una vez concluido el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, puedo aseverar que hemos cumplido con nuestro encargo constitucional; pero también subrayo que somos conscientes de los retos que el futuro nos depara, y la ardua labor que habremos de realizar para enfrentarlos".

    Del mismo modo, detalló que "desde antes de asumir la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas me preparé para cumplir con esta alta encomienda que implica el mandato de la Constitución: ser parte activa en la construcción de la democracia sobre instituciones que garantizan su proyección y perfección hacia el futuro".

    Para puntualizar, dijo a los presentes que "una vez concluidas ambas elecciones, renovamos ánimos y compromisos, pues nuestra labor continúa con la satisfacción del deber cumplido.

    En el Informe de Resultados de Conclusión del Proceso Electoral Extraordinario 2018, se contó con la presencia del Magistrado Mauricio Gordillo Hernández, personal de las respectivas áreas jurisdiccionales y áreas administrativas.

    Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
    Facebook: @TEECHIAPAS
    YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
    Síguenos en Twitter @te_chiapas



    Galería Fotográfica