Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Concluye TEECH impugnaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018


Tweet

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 de octubre de 2018.- “Concluimos la que fue la contienda electoral más grande que hayamos vivido hasta ahora; constituyó una oportunidad para reivindicar la importancia de la vida democracia en nuestra entidad, en nuestro país”, aseguró el Maestro Mauricio Gordillo Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), al culminar el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La función jurisdiccional representó un papel esencial en la tarea de este Órgano Jurisdiccional. Fueron grandes los retos, pero se cumplió en tiempo y forma con la tarea encomendada. Asimismo, se dio respuesta pronta y expedita a los medios de impugnación presentados con motivo del proceso electoral ordinario.

“Cada uno, desde nuestros espacios, sumamos esfuerzos y voluntades que nos permitieron ser parte activa en la conformación de un Chiapas más justo y democrático, que satisfizo las necesidades político jurídicas de la ciudadanía y fortaleció las instituciones: demanda de primer orden y en cuyo cumplimiento los juzgadores tenemos un alto compromiso”, expresó.

De los 123 municipios que celebraron elecciones el pasado 01 de julio, 65 municipios y 10 distritos promovieron 144 medios de impugnación de los cuales destacan Juicios de Nulidad Electoral Municipal, Juicios de Nulidad Electoral Distrital, Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales y Juicios de Inconformidad. Cabe destacar que referente a la elección al cargo de Gobernador, no fue impugnado.

NULIDAD DE ELECCIÓN

El TEECH declaró nulidad de elección en los municipios de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla. Las 10 sentencias fueron impugnadas ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las cuales 04 fueron confirmadas y 06 revocadas. De ellas, 09 fueron impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF, la cual revocó 02, desechó 06, y confirmó 01.

La Sala Xalapa declaró la nulidad de elección en los municipios de San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, y la Sala Superior en Santiago El Pinar y Tapilula. Haciendo un compendio de las resoluciones, se celebrarán elecciones extraordinarias en 10 municipios: Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, Bejucal de Ocampo, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar y Tapilula.

NUMERALIA DE SENTENCIAS

A continuación se detallan los asuntos recibidos y resueltos por el Tribunal electoral del Estado de Chiapas este Proceso Electoral. Datos del 07 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018

Juicios de Nulidad Electoral Municipal

Juicios de Nulidad Electoral Distrital

Representación Proporcional

Sentencias del TEECH en Sala Xalapa- Veracruz y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

(PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018)

Sala Superior del TEPJF

Mira las transmisiones en vivo de las sesiones públicas por nuestras plataformas:
Facebook: @TEECHIAPAS
YouTube: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Página web: Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
Síguenos en Twitter @te_chiapas

Galería Fotográfica