Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Justicia Abierta, fortalece a los tribunales electorales del país hacia la ciudadanía


Tweet

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 02 de marzo de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C (ATERM), ofrecieron la Conferencia Magistral "Justicia Abierta", dictada por los Magistrados de Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña.

En el discurso de bienvenida, el Magistrado Presidente del TEECH, Mauricio Gordillo Hernández, resaltó la importancia de legitimar la labor de impartición de justicia que la sociedad demanda, esto, por medio de un ejercicio de reconocimiento y protección de los derechos constitucionalmente reconocidos.

"La Justicia Abierta, como modelo de transparencia, hace posible a los ciudadanos, el acceso pleno a la jurisdicción electoral, acercando el trabajo de los tribunales electorales de forma sencilla y comprensible, lo que en esencia garantiza plenamente el derecho fundamental de seguridad jurídica", dijo

Actualmente, la ciudadanía encuentra plataformas de comunicación digital, que permiten poseer información eficaz para estar en aptitud de asumir posiciones de crítica, lo cual representa una práctica democrática.

"La Justicia Abierta responde a la necesidad de reducir las brechas existentes entre gobierno y sociedad, mediante un diálogo claro, fluido e informado", subrayó.

Durante la conferencia, el Magistrado Reyes Rodríguez, apuntó que el país, como en muchos otros, han pasado por un proceso de transformación institucional, y prueba de ello, es que en los últimos 30 años prácticamente se han renovado las instituciones.

"Hoy en día tenemos una democracia consolidada. Tenemos instituciones autónomas, independientes en materia electoral en el Poder Judicial. Tenemos un diseño constitucional que permite hacer efectivo los pesos y contrapesos y, sobre todo, garantizar los derechos humanos; en suma, tenemos instituciones para un estado de Derecho, aseveró.

Así también, destacó que el fin último de la Justicia Abierta, por una parte es fortalecer el sistema democrático, así como las instituciones y los procesos de la democracia para que su legitimación sea mayor, y por otra parte, disminuir la desigualdad social.

Por su parte, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que, con la cercanía de los tribunales electorales, hoy puede hablarse de una verdadera judicatura electoral nacional.

Asimismo, aseguró que la Justicia Abierta es necesaria para transparentar todo lo relacionado con aspectos administrativos y financieros del TEPJF; las sentencias cortas y las infografías son nuevas formas de comunicación que fortalecen la Justicia Abierta.

"Debemos dimensionar la justicia como un caja de cristal, en la que la gente de verdad se sienta como en su casa, ese es el fin fundamental: Que puedan interactuar con los magistrados de manera clara, simple y sencilla", expuso.

En el evento asistieron la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, Magistrado Gullermo Asseburg Archila, autoridades electorales, personal jurisdiccional y administrativo del TEECH,y público en general.

Síguenos en Twitter @te_chiapas , y en Facebook @TEECHIAPAS

Galería Fotográfica