Tribunal Electoral del Estado de Chiapas

Seminario Derechos Electorales de los Pueblos Indígenas de Chiapas en el Tribunal Electoral



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2015.-La aplicación e interpretación de los derechos político electorales de los pueblos originarios en la administración de la justicia electoral en Chiapas, fue el tema del Seminario impartido por los Lic. Marcos Shilón y Edward Rodríguez Ortiz, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Ambos ponentes provienen de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y son considerados entre el grupo de jurisconsultos y profesores universitarios en materia de derechos indígenas.

El Lic. Arturo Cal y Mayor Nazar, Magistrado Presidente del TEECH, expresó en esta ocasión que por razones históricas, culturales, políticas y económicas, amplios sectores de la sociedad chiapaneca están siendo incluidos en los cuadros de dirección políticas sustentados en el voto popular.

Agregó que frente a la lista de agravios vividos por los pueblos originarios, los miembros de comunidades indígenas se han organizado y luchan en los ámbitos nacional e internacional por la vigencia de sus derechos humanos y el reconocimiento a su dignidad.

El Maestro en Derechos Humanos Marcos Shilón, originario de Jolnajojtic, San Juan Chamula, Chiapas, y que además posee el habla tzotzil, precisó que según las leyes mexicanas plasmadas en la Constitución, basta con declararse indígena para obtener este reconocimiento en tiempos en que todavía hay discriminación y marginación de la mayoría de los pueblos originarios.

Con plena participación de los juristas que integran el personal del TEECH el Lic. Shilón aseveró que falta camino por recorrer para que en Chiapas se integren los sistemas de usos y costumbres para que se llegue a un ideal democrático. Por su parte, Cal y Mayor Nazar indicó que el TEECH es consciente de la deuda histórica que la Nación tiene con los pueblos ancestrales y que es indispensable su completa integración a los procesos sociales en respeto a su diversidad. El seminario de derechos político electorales de las comunidades indígenas de Chiapas proseguirá este viernes tocando los temas de la participación indígena en los partidos políticos registrados y el proceso de democratización en que está inmerso el país.